La reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea que se celebrará en Vigo los próximos días 4 y 5 de mayo, que tendrá como sede el Museo do Mar, será aprovechada por el centro para reorganizar sus salas. El Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que presidió la reunión del patronato celebrada ayer en las dependencias de Alcabre, manifestó que esta asamblea de los gobernantes europeos, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2010, supondrá «unha gran publicidade e beneficio económico para o Museo do Mar e para a propia cidade de Vigo».
Para la realización del evento se desmontarán y se vaciarán varias estancias del Museo, como la biblioteca, oficinas, la sala de exposiciones temporales, el muelle, el salón de actos y zona de talleres, además de la ejecución de obras de acomodación menores. Estas actuaciones se llevarán a cabo por la necesidad de adecuar las instalaciones al correcto desarrollo de la cumbre, así como para garantizar la seguridad de los asistentes. Por este motivo, el museo modificará su programación y estará cerrado al público durante varios días antes del encuentro, y algunos de los cambios serán aprovechados para reorganizar varias estancias del museo. Por ejemplo, en el espacio que ocupa actualmente la tienda, se instalará un Gabinete Científico. El éxito de la muestra Darwin navegando no Beagle , que recibió en cuatro meses más de 10.200 visitas, o la propia exposición permanente, ha llevado a la entidad a tratar de continuar con la línea ascendente.
Pesca entra en el patronato
El conselleiro remarcó su compromiso con la Fundación Museo do Mar y recordó que la entrada de la Consellería de Pesca en el patronato, por iniciativa de la Consellería de Cultura, «abre novas posibilidades de proposta e financiación de proxectos, facilitando o achegamento do Museo ás actividades industriais relacionadas co mar».
En la reunión del patronato se aprobó la programación para este año y se avanzó la del 2011. Entre las exposiciones de gran formato destaca la sección marina del Archivo Pacheco, en colaboración con el Concello de Vigo (enero-junio); Historias de Corsarios en Galicia (julio-noviembre); Retratos do Mar (diciembre-febrero); Debuxantes de pedra, fabricantes de latas , y O legado de La Artística, S. A .
Dentro de los actos previstos para 2011 destaca O Mar temido , una instalación de gran formato que se ubicará en el muelle. La muestra Do Kraken ao Architeuthis recogerá información sobre monstruos marinos para crear una instalación que sintetice los miedos atávicos del mar. La impactante instalación recordará por fuera a un monstruo leviatánico que cambiará de aspecto y color y estará suspendido de las cerchas de la nave del muelle.