La depuradora de Tui empieza a funcionar

L.Míguez

VIGO

La planta recibe desde marzo los residuos de parte de los 56.000 vecinos de Salceda, Mos, O Porriño y Tui

15 abr 2010 . Actualizado a las 11:23 h.

Por fin. Es la primera palabra tras conocer que la depuradora de Guillarei ha empezado ya a funcionar. Y no es para menos. La faraónica obra que saneará el cauce del Louro llevaba casi cuatro años parada por falta de coordinación entre las administraciones. Cumpliría este aniversario el próximo julio y por los pelos el plazo no se equipara al que fue necesario para su ejecución, iniciada a comienzos de siglo.

Los primeros residuos empezaron a llegar el pasado 23 de marzo y el proyecto de la Confederación Hidrográfica establece que este fin de semana se terminará la primera fase de conexión con los cuatro municipios. Esto no significa, ni mucho menos, que los 56.000 habitantes de la comarca ya viertan a los colectores que desembocan en O Baixo Miño. Aunque sí una buena parte de ellos.

En el caso de Salceda de Caselas la depuradora municipal ya se ha enganchado, lo que incluye el casco urbano y una parte de San Xurxo y Parderrubias. En total serían unas 2.200 viviendas, lo que supone unos 4.500 vecinos. A esto se suma los dos pozos de bombeo de las áreas de Lagoela y A Gándara. Además, existen varios enganches gestionados por la Confederación Miño Sil que se irán sumando posteriormente. «Formalmente xa se está verter aínda que administrativamente se están tramitando as autorizacións. Nesta ocasión a realidade superou aos plans, o que é moi beneficioso para os ríos», apuntó el regidor nacionalista, Marcos Besada.

Enganchados

La situación es similar en Mos, donde están ya en funcionamiento los enlaces con las depuradoras municipales de Torroso y Tameiga. A ellos se unen otros puntos como Cantín y A Gándara, en la parroquia de Mos y Sanguiñeda. Además, se espera que en los próximos días la gestión alcance también a Torroso, Castro, Cabaleiros, Amieirolongo, los barrios de Cebral, Barcia y Urces, en Petelos, y el de Rans, en Tameiga. «En total calculamos que cuando acaben estos trabajos, la red de conexión llegará a un 60 por ciento del municipio. Aún así, faltan por ejecutar las acometidas de algunas viviendas, que es la parte más sencilla», recordó la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

Para O Porriño, según apuntó el responsable del gobierno, Nelson Santos, la situación también está en evolución y se espera que en los próximos días se amplíen las conexiones. El responsable de Vías y Obras, Manuel Carrera, apuntó a que existen ya varias conexiones vertiendo a la depuradora. En la actualidad, está cubierto un 40 por ciento de la red de saneamiento del municipio, parte de la cual ya está enlazada con Guillarei. Los datos de Tui no pudieron cononcerse porque no fue posible contactar con el regidor, Antonio Fernández Rocha.