El teatro aficionado tendrá una fase previa para acceder a «Vigo a escena»

VIGO

09 abr 2010 . Actualizado a las 12:20 h.

El circuito municipal de teatro por barrios, Vigo a escena , ofrecerá 198 representaciones entre el 10 de abril y el 19 de diciembre. A la habitual oferta de las compañías profesionales, en esta ocasión, participan por primera vez las compañías aficionadas. «Nesta edición, as compañías de afeccionados participan por invitación, pero para a vindeira edición terán que pasar unha fase de selección», explicó el concejal de Cultura, Xesús López. Esta fase de selección se realizará el próximo mes de octubre, y un jurado se encargará de seleccionador las compañías aficionadas que participarán en la edición del 2011.

Este año, el circuito profesional estará compuesto por las compañías de David Fernández Rivera, con la obra Alambradas ; Disque Danza, con Días masticados, noites frías: Nen contigo nen sen ti ; Fulano, Mengano e Citano, con Viva a crise ; Lambríaca Producións, con Benito Bienvenido ; Máscara Producións, con la obra Por diante..e por detrás ; Pinga Teatro, con Ego; Teatro Avento, con Humano ; A Loca-motora, con O tenderete da Cachifallada ; Artello, con A do libro ; Limiar Teatro, con Os 4 da Xunqueira ; Maracatú Producións, con Pirilín e o Misterio do Bosque ; Páprika Teatro, con Un día moi especial ; y Títeres en acción, con A extraña viaxe .

Por su parte el circuito aficionado está integrado por Alicia Teatro, con Ñaque ou de piollos e actores ; Agarimo, con O enfermo imaxinario ; Atrezo, con Bágoas de noitebrega ; Escoitade, con Longa vida a Martiño de Güimil ; Lareira, con Infinitas posibilidades ; O Trasno, con D2N2-3 ; Porta Aberta, con A Bufarda ; Rueiro, con A lotería ; Escola Municipal de Teatro, con O merlo branco ; y Fundación Igualarte, con Axóuxere de cores .

Todas estas obras se podrán ver en veinte escenarios distintos, que coinciden con las asociaciones vecinales, así como también con el Instituto Santa Irene y el auditorio del IES Audiovisual. Todas estas actuaciones son de acceso gratuito y libre.

Fin de las obras

Xesús López anunció que a finales del próximo mes de mayo habrán concluido las obras de reforma y acondicionamiento del auditorio municipal de la plaza del Rey. El concejal de Cultura añadió que estará plenamente operativo después del verano. Xesús López, quien calificó las obras de «tortuoso camiño», explicó que este recinto tendrá una programación propia a partir del próximo otoño.

Las obras del auditorio se dilataron en el tiempo debido a que fue necesario modificar el proyecto inicial, al tiempo que sufrieron un retraso en las aportaciones prometidas por la Consellería de Cultura.