Acrílicos con partitura de jazz

VIGO

La pintora viguesa Iria Blanco Barca inaugurará mañana en la sala de exposiciones de la Casa del Libro una muestra centrada en escenas jazzísticas

06 abr 2010 . Actualizado a las 12:04 h.

«Cuando pinto, escucho música de Louis Armstrong, Billie Holiday y otros músicos de jazz», explica Iria Blanco Barca, pintora viguesa que mañana inaugurará, a las 19.30 horas, una exposición de pinturas en la Casa del Libro. El jazz es el hilo conductor de las trece piezas que colgarán en la sala de exposiciones, todas ellas creadas en el último año. «El jazz y la pintura son artes paralelas, que expresas sensaciones similares aunque empleando, cada una de ellas, distintos instrumentos», afirma la pintora.

Músicos gallegos

Los acrílicos de Blanco Barca acoge con cariño a sus ídolos musicales y también a sus amigos, como ocurre en el cuadro titulado Saffron . «Tras ese título se encuentra el nuevo proyecto musical del percusionista Miguel Cabana, que se presentará el próximo 16 de abril en Vigo», explica. En el cuadro (arriba, a la izquierda) se pueden ver a los músicos Cuchus Pimentel, Kin García, Alberto Conde, Arturo Ruade y Miguel Cabana, componentes de Saffron.

Iria Blanco Barca compagina su labor profesional, como farmacéutica hospitalaria, con la plasmación de su mundo interior, como afirma en el tríptico de presentación de la exposición. «La pintura tiene en mi raíces maternas», explica. «Mi madre tenía una habitación exclusiva donde pintaba, y yo siempre quise entrar en ella y pintar». Y lo hizo. De la mano de Fernando Artal, su maestro, Iria comenzó a introducirse en los secretos de la técnica pictórica.

«Hasta hace unos años, empleaba técnicas distintas, como el pastel y el óleo», dice la pintora. «Ahora, empleó el acrílico porque me gusta que la pintura tenga matices y vibraciones».

Desde un punto de vista estilístico, Iria Blanco no se cierra en esta exposición, conviviendo en ella el realismo, el simbolismo o incluso el expresionismo, siempre con un claro predominio de la naturaleza humana. «Difícilmente encontraremos a una artista más apasionada, luchadora, generosa, trabajadora, sensible, transparente y capaz de contemplar la vida desde su humanidad y su pintura», escribe Fernando Artal de su pupila Iria Blanco Barca.

La trayectoria pictórica de Iria Blanco también se puede seguir a través de la página web iriabb.blogspot.com. Junto a los trabajos más recientes, se pueden ver otras temáticas, siempre presididas por cálidas figuras humanas.