Babel se enfrenta a Caballero en Vigo

VIGO

Hartos de que la Xunta no les haga ni caso, un grupo de alumnos de la escuela de idiomas han creado un partido político para presentarse a las elecciones municipales

03 mar 2010 . Actualizado a las 21:48 h.

Los alumnos de la escuela oficial de idiomas (EOI) andan cabreados. Dicen que la Xunta los maltrata y que los partidos políticos de Vigo no les hacen ni caso. Tras meses de protesta, han tomado una solución dramática: van a presentarse a las próximas elecciones municipales. Su cabeza de cartel, candidata a alcaldesa de Vigo, se llama Ángeles Durán, tiene 49 años y es perito judicial, además de presidenta de los delegados de los alumnos de la escuela. Será la rival de Abel Caballero (PSOE), Santiago Domínguez (BNG) y Corina Porro (PP), si sus respectivos partidos los confirman.

«No somos ni de derechas ni de izquierdas», garantiza Durán, «pero hemos visto que tanto un partido como otro pasan de nosotros». Los alumnos de la EOI de Martínez Garrido llevan meses denunciando los recortes de la Xunta: 700 alumnos menos, siete profesores menos, falta de material, menos calidad, unas instalaciones saturadas, escasez de becas... Hace tiempo que pidieron una entrevista con el conselleiro de Educación pero, dicen, Jesús Vázquez no los recibe. Y desde el Concello no mueven ficha. «Un alcalde debe preocuparse por luchar contra la Administración cuando esta no responde», sentencia la candidata a las municipales.

¿Y qué harían si llegan a sentarse en la Praza do Rei? De todo. Porque su programa empezará por la escuela de idiomas pero no se ceñirá exclusivamente a la educación. «No puede ser que un albañil que ha estado trabajando toda su vida se jubile a los 67 años», se lamenta Ángeles Durán, «y no puede consentir que a un trabajador que invierte todos sus ahorros en una casa se la derriben», clama.

Se llaman Colectivo Ciudadanos Unidos (CCU) y ya preparan la campaña electoral para los comicios que se celebrarán en mayo del 2011. El núcleo duro del partido, dicen, lo constituyen los alumnos de la escuela. Su candidata es, que se sepa, la única música que concurrirá a las elecciones. En su tiempo libre, Ángeles Durán logro atrapar el grito de Tarzán en una partitura y componer la canción más larga del mundo, que dura 180 días.

«Hacía tiempo que esto no nos gustaba», cuenta la presidenta. Así que en el 2007 se inscribieron en el registro de partidos políticos, del Ministerio del Interior. Lo dejaron aparcado. Pero en vista de los acontecimientos de los últimos meses, con las movilizaciones y acampadas en la escuela oficial de idiomas, se han decidido a dar el salto. La suya es la revolución de las lenguas. Que tiemble Rosa Díez.