UCN denuncia un intento de recalificación de terrenos en Monteferro, y los redactores y el gobierno lo niegan

A.M.

VIGO

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El avance del Plan Xeral ha reabierto la polémica sobre el futuro de Monteferro. El trazado en los planos de un área del monte como suelo urbanizable conduce a pensar que el equipo redactor propone la recalificación de un área de unos 20.000 cuadrados.

El partido UCN critica esta actuación y acusa al gobierno de querer fraguar así un «pelotazo urbanístico» en la zona. El edil de Urbanismo, Juan González, manifestó desconocer esta supuesta maniobra y que, tras haber consultado al equipo redactor, le han asegurado que no se trata de ninguna nueva propuesta de expansión urbanística, sino de reflejar los límites del Sau 1, ya ha aprobado y previsto por las actuales normas de planeamiento.

«Que no lo disfracen, que no cuenten milongas, el sau 1 está ejecutado íntegramente y no hay ningún resto», replica Antonio Fernández Comesaña, que se despachó a gusto contra los regidores locales y se pregunta dónde están ahora colectivos como «Salvamos Monteferro» o «Nunca Máis», a quienes denomina como «los palmeros del gobierno». «Rechazaron con engaños manipulación y mentiras el anterior PGOM y ahora presentan otro en el que nada o muy poco ha cambiado, eso sí aumenta la superficie protegida del suelo pasando de los 21 millones de metros cuadrados a los casi 22 millones de una superficie total de aproximadamente 35 millones de metros cuadrados».

El edil de Urbanismo contesta al portavoz independiente que cómo se atreve a dar lecciones de urbanismo «el que quiso recalificar todo Nigrán y prefirió recibir piedras y tomates antes de retirar un plan xeral sospechoso de corrupción».

Juan González reafirmó ayer la postura del gobierno de preservar íntegramente espacios naturales como Monteferro, Monte Lourido, sin olvidar tampoco la finca Robaleira o las colindantes con con el Pazo de Cea, «por mucho que UCN no quiera».

Consello sectorial

Y mientras la polémica política está servida, los representantes de los colectivos vecinales del municipio conocerán hoy el avance del documento. El gobierno municipal ha convocado para las ocho de la tarde de hoy una nueva reunión del consello sectorial. Acudirán a la cita los responsables del equipo redactor que, por otra parte, despejarán las dudas existentes respecto al futuro de Monteferro. Esta reunión es previa al pleno de mañana en el que la corporación tomará conocimiento oficial del avance del Plan Xeral.