El vigués Borja Mariño acompañará a la «diva verdiana» Dolora Zajick

VIGO

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo sábado, 13 de febrero, la mezzosoprano Dolora Zajick llegará a Vigo para ofrecer la que será la primera actuación de la gran diva norteamericana en Galicia, dentro de la programación del ciclo Xacobeo Classics. Considerada como «la mezzo verdiana de nuestros días» por Opera News, Zajick ha sido aclamada internacionalmente por ese raro tipo de voz para el que el compositor escribió los difíciles roles de Azucena, Amneris o Eboli. La cantante ha interpretado estos personajes con las compañías de ópera del Metropolitan, de la Lyric Opera de Chicago, de la Opera de San Francisco, de la Houston Grand Opera, del Teatro alla Scala, de la Opera de Viena o del Covent Garden, por citar sólo algunas de las más destacadas.

Pero el partenaire de la estrella lírica no es menos conocido. La mezzo estará acompañada por Francisco Casanova, un artista habitual en los principales teatros del mundo, que ha actuado tanto en el Metropolitan como en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán. Zajick estará acompañada por el tenor Francisco Casanova, pero también por un vigués, el pianista y director Borja Mariño.

El músico se formó en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y a lo largo de su formación académica logró destacados premios. Hace diez años decidió trasladarse a Madrid para completar sus estudios de Composición y Musicología en el Real Conservatorio Superior, y desarrollar su trayectoria profesional como concertista, que empezó como acompañante de cantantes líricos, gracias a su especialización en repertorio vocal, en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, a los que luego se sumaron el Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza, entre otros.

Repertorio

El repertorio estará integrado por arias como los dúos de La favorita de Donizetti o Norma de Bellini, junto a las de Verdi: Don Carlo , Aida o Il trovatore , entre otras. En la mitad de la primera parte, Mariño interpretará al piano dos piezas de Albéniz: el Intermezzo de la ópera Merlín; y en la mitad de la segunda, el interludio pianístico lo protagonizará con El puerto de la suite Iberia.

El recital será a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Caixanova y las entradas ya están a la venta. El precio oscila entre los 13 y los 18 euros.