Se invertirán más de 32 millones de euros en su construcción, que durará algo más de un año.
14 dic 2009 . Actualizado a las 15:44 h.La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, María Teresa Pisano, acompañada por el acalde de Nigrán, Efrén Juanes, ha colocado hoy la primera piedra de las cuarenta naves bioclimáticas que se construirán en el Parque Empresarial Porto do Molle. Este polígono, cuyas obras de urbanización acabaron a finales de verano, ocup, en el municipio de Nigrán, que ofrece parcelas perfectamente equipadas tanto para la instalación de industrias como de empresas comerciales y de servicios.
Las naves modulares cuyas obras comienzan hoy, abarcarán 61.000 metros cuadrados edificados y alojarán a más de cuarenta empresas. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de trece meses, supondrá una inversión de 32.602.000 euros de dinero público. Doscientos cincuenta trabajadores participarán en los trabajos y, por una de las cláusulas escritas por el Consorcio en el pliego de condiciones, al menos cincuenta de ellos provienen de las listas del paro del área de Vigo.
Según los programas de trabajo del Consorcio, las cuarenta naves saldrán al mercado en oferta pública durante el primer trimestre de 2010. Para dar las mayores facilidades a las empresas y solventar, la medida de lo posible, las dificultades financieras con las que se encuentran en la actualidad, el Consorcio comercializará estos espacios en régimen de alquiler, venta o alquiler con opción de compra.
La construcción pretende minimizar el impacto ambiental y paisajístico mediante elementos como cubiertas vegetales o ruptura de planos superiores en diferentes materiales y colores. En segundo lugar las edificaciones serán sostenibles y con aprovechamientos de energías renovables potenciando el bajo coste energético y de mantenimiento.