Baiona exhibirá la réplica del «Glider» en su futuro museo de la navegación

CIENCIA

La entrega del artefacto original a los científicos americanos se celebró ayer en el la villa como un hecho histórico

10 dic 2009 . Actualizado a las 11:48 h.

Los responsables del proyecto Glider entregaron ayer oficialmente al alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, una réplica del primer submarino que ha atravesado el océano en un acto que se celebró a primera hora de la mañana en la Capitanía Marítima. La reproducción permanecerá expuesta al público en el futuro museo de la navegación que el municipio inaugurará a lo largo del próximo semestre. Este nuevo espacio cultural ocupará el edificio de la antigua Casa María Carvajal, cuyas obras de rehabilitación ya han concluido con fondos de la Diputación.

El gobierno municipal trabaja en la actualidad en el proyecto museístico y la maqueta del submarino ocupará un lugar estelar en las instalaciones, junto con los restos arqueológicos bajo el mar que aparecieron durante los controles efectuados para llevar a cabo las obras de ampliación del muelle pesquero.

El nombre de Baiona ha quedado vinculado a una gesta científica que abrirá una nueva etapa en las investigaciones oceanográficas. El regidor de Baiona agradeció ayer al equipo de investigadores la elección del municipio como punto de destino del batiscafo, lo que ha supuesto un reconocimiento al papel histórico que ha desempeñado el municipio en el intercambio cultural entre ambos continentes.

La exposición de la maqueta servirá de testimonio para las futuras generaciones de este nuevo hito para los estudios del mar y, en opinión del alcalde, supondrá también un atractivo interesante para vecinos y visitantes.

Placa

La arribada del aparato original al Monterreal Club de Yates de Baiona fue celebrada como un acontecimiento histórico. Responsables del proyecto y autoridades locales descubrieron una placa conmemorativa en el paseo de la Ribeira, ubicada junto con a las que ya existen relacionadas con la arribada de Pinzón con la noticia del descubrimiento de América.

El experimento ha servido para proyectar la imagen de Baiona en el continente americano y especialmente en la zona de New Jersey, donde reside una población de más de 20 millones de habitantes.

El regidor baionés no dudó ayer en calificar el ingenio que ha surcado el atlántico como «la carabela del siglo XXI».