La Universidad aspira a abrir en el 2010 su campus marino con el CSIC

VIGO

03 dic 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

estación de ciencias marinas de toralla

Universidad. Funciona desde el 2006 (en la imagen, junto al edificio). Es el centro de investigador en el que se apoyan la Facultad de Ciencias del Mar y otras instituciones públicas y privadas. | g. rivas

Instituto de investigaciones marinas

CSIC. Lleva siendo el gran centro de investigación marina de Vigo desde el año 1951, intentando volcar a la sociedad sus descubrimientos. Trabajan más de 150 personas. Está en Bouzas. | xoán carlos gil

Centro Oceanográfico

Instituto Español de Oceanografía. Ubicado en Cabo Estai (Canido), funciona desde 1917. Dispone también de un mareógrafo en el puerto. Trabajan 150 personas.

Si la Xunta quiere, bien; si no quiere, también. La Universidad está decidida a abrir un campus de investigación marina sea como sea. Cree que la ciudad tiene potencial suficiente como para ser la referencia española en este campo. Ese papel estaba reservado a la Cidade do Mar, la gran infraestructura que el gobierno de Touriño proyectó para la antigua ETEA. La Xunta del PP está revisando el proyecto y la Universidad lo tiene claro: con la Xunta o sin la Xunta, en la ETEA o en otro sitio, habrá un campus marino en Vigo.

Cuenta con la complicidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de un socio es clave. Fue el encargado de diseñar el Centro Atlántico de Investigacións Mariñas (CAIM), uno de los bloques que se integraban en la Cidade do Mar. Ese proyecto es el que las dos instituciones quieren poner a funcionar cuanto antes. «El próximo año tiene que estar funcionando», asegura el profesor Emilio Fernández Suárez. Recientemente, la Universidad lo eligió comisionado para la creación de ese centro marino, en un claro paso adelante en favor de la iniciativa.

«Este proyecto se ha retrasado demasiado. Muchos investigadores ya no se creen que se vaya a crear», reconoce. Por eso, la Universidad está decidida a que salga adelante cuanto antes. Fernández explica que lo primero será crear el organismo como tal, participado por las dos instituciones. Probablemente nacerá incluso antes de tener una infraestructura específica. Según Fernández Suárez, si no dispone de la ETEA y hay que buscar un nuevo emplazamiento, la construcción corresponderá al CSIC.

Campus de Excelencia

Esos terrenos son de la Xunta. Ni el rectorado ni el CSIC han querido pronunciarse todavía públicamente sobre el asunto, pero en las dos instituciones asumen que la ETEA es el mejor lugar posible para poner en marcha un centro de investigación marina: está sobre el mar y en un lugar óptimo para fijar la base de los buques oceanográficos españoles.

El campus marino optará al reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional, como avanzó La Voz. La convocatoria es en marzo y financiará investigación e infraestructuras en universidades del país. El rectorado también quiere contar con la implicación del Instituto Español de Oceanografía (IEO).