Vigo contará con servicios de ecografía en Atención Primaria antes de fin de año

La Voz

VIGO

23 nov 2009 . Actualizado a las 11:20 h.

El programa de ecografía en Atención Primaria, implantado hace un tiempo por el Servicio Galego de Saúde, llegará a Vigo antes de que remate el presente año. En concreto serán los centros de salud de Teis, Sárdoma y Nicolás Peña los primeros en incorporarse. Han sido los buenos resultados obtenidos en los centros pioneros en este tipo de oferta que, en el caso del área sanitaria del sur de la provincia son los de Cangas, Baiona, Chapela y O Porriño, lo que ha llevado a la Administración a extender el citado programa.

El objetivo es que en el futuro sean los médicos de familia los que realicen las ecografías, lo que supondrá un importante salto cualitativo para los pacientes, ya que además de evitarles desplazamientos hasta su hospital de referencia, con los trastornos que ello conlleva, permitirá reducir sustancialmente las listas de espera para este tipo de pruebas diagnósticas.

Precisamente con el fin de facilitar la formación de los facultativos, este fin de semana se completaron en el centro de salud de Bembrive las 50 horas del primer curso teorico-práctico organizado. Impartido por el doctor Manuel Devesa, coordinador de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Medicina general, asistieron un total de 17 profesionales. «Se trata de ofrecer una herramienta inmediata, inocua y que propicia el incremento de la capacidad resolutiva de este nivel asistencial», manifestó Devesa.

La exploración ecográfica a cargo de los médicos de familia resulta especialmente eficaz en patologías abdominales, tiroideas y musculoesqueléticas, que permiten el diagnóstico precoz de muchas enfermedades relacionadas con dichos órganos, además de posibilitar el seguimiento y control de los embarazos que no sean de riesgo.

El abc de la ecografía

El doctor Devesa subrayó que estas primeras 50 horas de formación no son sino el inicio de un aprendizaje que, necesariamente, tendrá que tener continuidad en el tiempo. «Es una primera fase que les permitirá empezar a manejar el ecógrafo para valorar situaciones de normalidad. Será una prueba complementaria de la consulta diaria, de forma que, ante la aparición de cualquier patología podrán derivar al paciente al especialista más adecuado», explicó. En este abc de la ecografía se han centrado especialmente en enfermedades de origen abdominal.

Aunque había alguna excepción, la práctica totalidad de los 17 alumnos que, durante los dos últimos fines de semana han asistido al curso, desarrollan su trabajo en los centros de salud de Teis, Sárdoma y Nicolás Peña.

Desde la Xunta se hace hincapié en que la puesta en marcha de este programa evitará la duplicidad y la repetición de pruebas, lo que contribuirá a mejorar la coordinación entre los dos niveles asistenciales, la Atención Primaria y la Especializada.

Añaden que, además de convertirse en una herramienta eficaz en la agilización del diagnóstico, disminuye la ansiedad del paciente derivada de la demora del proceso, amén de la reducción de costes que lleva aparejados las visitas sucesivas.