Cumbre sobre ecoeficiencia pesquera, en Navalia

La Voz

VIGO

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Autoridad portuaria de Vigo manifestó ayer su apoyo a Navalia, la feria sel sector naval que acogerá el congreso internacional E-Fishing 2010, la primera de una serie de simposios bianuales dedicados al estudio de la eficiencia energética en el mundo de la pesca, y que en esta ocasión se centrará en los buques pesqueros.

El encuentro, que se celebrará del 18 al 20 de mayo de 2010, pretende ser un foro donde los expertos presenten los últimos avances en investigación y desarrollo destinados a mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros y de los sistemas. Hasta la fecha, la organización ya ha recibido una treintena de ponencias (abastracts) procedentes de Canada, Faroe, Italia, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rusia, Holanda o China, por citar algunos países.

El simposio se centrará en temas tan fundamentales para el sector como la hidrodinámica; los motores, combustibles, aditivos y las emisiones de gas, o la utilización de energías renovables en los propios barcos pesqueros. Además, según informó ayer la organización, está prevista la preparación de un área de investigación y desarrollo, donde las organizaciones de investigación sin ánimo de lucro puedan mostrar sus avances en I+D relacionados con la eficiencia pesquera.

Además, Navalia ha firmado un acuerdo con la asociación de ingenieros navales y marinos de Estados Unidos (SNAME) para que sus miembros, unos 8.500 integrantes de EE. UU. y Canadá, participen en el congreso.