«Nuestra guía turística mediante GPS la hemos exportado a Francia y montamos franquicias»

L.C.LL.

VIGO

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pablo Conde Barreras es un joven arquitecto de 37 años convertido en empresario.

Conde y su socia Pilar López Carreira montaron Bluguía en enero del año 2008. Su primer proyecto se presentó en el pasado mes de agosto. Una guía turística por GPS para Vigo.

La idea de la guía surgió al ver a los turistas de un crucero perdidos por Beiramar. Ante la insuficiencia del muelle de trasatlánticos algunos barcos desembarcan a los turistas en Bouzas. Así que más de uno se ha bajado del buque y con cara de susto pasea por la acera de Beiramar buscando monumentos, tiendas o bares con una mapa en al mano que no acierta a entender muy bien.

«Al ver a los turistas perdidos por Beiramar pensé en hacer una guía por GPS», relata Conde. La guía se dispensa en las oficinas de Turismo. Ahora existe un pequeño problema y es que las oficinas turísticas están cerradas con lo que los cruceristas deben volver a los mapas en papel.

La guía de Vigo contiene 150 vídeos. El usuario puede elegir varios itinerarios: arquitectónico, comercial, gastronómico o miradores de Vigo. También existe la opción de paseo a jornada completa o a media jornada con lo que la cantidad de información que se suministra depende del número de horas de visita a la ciudad.

Cuando el visitante va caminando y llega a un lugar de interés la guía se activa y explica al usuario donde se encuentra y le cuenta una historia relacionada con el lugar.

El turista puede escoger el idioma entre gallego, inglés, castellano, francés o portugués.

Además de Vigo, hay otros ayuntamientos gallegos que también se han apuntado a la Bluguía como Parada de Sil.

País Vasco

Pablo Conde asegura que su guía por GPS fue la primera de España. En los últimos meses le han copiado la iniciativa en otras ciudades como Zaragoza o Sevilla. Pero Bluguía se ha hecho con un hueco en el mercado y se ha convertido en franquicia en el País Vasco, donde tres municipios la pondrán en marcha el próximo año. Estos tres ayuntamientos contarán para el proyecto con ayuda de fondos gubernamentales para la creación de empleo.

La guía también ha sido exportada a Francia. Ahora están grabando una guía para el camino de Santiago. Contendrá 1.500 vídeos sobre otros tantos puntos de interés de la ruta jacobea y estará en el mercado en el próximo mes de marzo. «Ahora tenemos a diez personas trabajando con los vídeos para realizar montajes sobre el camino que tendrán veinte horas de duración», explica el joven empresario que fue anteriormente gerente de la Fundación Provigo.

Pero no todo son alegrías uno de los problemas es que «el Concello de Vigo es mal pagador. Nadie es profeta en su tierra», se lamenta Conde.