Una treintena de profesionales sanitarias siguen un curso de defensa. «Se sienten cada vez más inseguras», dice un experto
12 nov 2009 . Actualizado a las 11:34 h.Dicen las enfermeras que no se sienten seguras, que cada vez hay más pacientes que intentan agredirlas. Lo dicen en los hospitales y en los centros de salud. De ahí que el curso que el sindicato Satse promueve estos días en Vigo esté lleno y tenga lista de espera.
Treinta profesionales del área sanitaria de la ciudad están aprendiendo técnicas de defensa personal para hacer frente a posibles agresiones o amenazas. Lo imparte el vigués Felipe Meana, experto en artes marciales que se ha basado en la técnica israelí Krav Maga. «Lo más difícil es que el personal sanitario está más limitado que cualquier otra persona, porque no pueden golpear a un paciente», explica el experto. Por eso, intenta enseñar técnicas a las enfermeras para que, si hay problemas, puedan sacarse cuanto antes al agresor de encima y correr a pedir ayuda.
Es decir, golpear es la última opción. Pero si llega el momento... Todo eso es lo que están aprendiendo las enfermeras esta semana en el hotel AC Universal. «Las enfermeras tienen mucha sensación de inseguridad», asegura Felipe Meana. Bofetadas, agarrones, tirones de pelo, agarrones de la ropa. Son las agresiones más frecuentes a las que hacen frente. Ahora se suman las amenazas con cuchillo. Probablemente las enfermeras no terminarán el curso siendo karatecas, pero quizás alguno se lleve un susto.