El Concello nos quiere sanos

VIGO

La concejala Chus Lago pone en marcha la Unidad Saludable municipal para dar consejos de dietética y ejercicio a cualquier vigués que demande sus servicios

03 nov 2009 . Actualizado a las 11:43 h.

Vigilar la salud no es solo cuestión de acudir al médico o de cuidarse con criterios personales. Así lo ha entendido la concejala de Sanidade, la socialista Chus Lago, que ayer puso en marcha la primera Unidad Saludable del Concello vigués. En ella un licenciado en Educación Física y un técnico superior en Dietética y Nutrición chequean a los interesados, sean funcionarios o cualquier ciudadano, a los que entregan un informe con los datos obtenidos y sus recomendaciones.

Lago ni mucho menos quiere meterse en terreno sanitario, por lo que si estos profesionales detectan cualquier tipo de problema médico, principalmente alguna cardiopatía, de inmediato aconsejarán que se acudan al correspondiente centro de salud. Los dos profesionales mencionados llevan a cabo una batería de mediciones antropométricas que, una vez analizados, servirán para orientar sobre estilos de vida saludables en torno a la actividad física, nutrición y reducción o eliminación de hábitos nocivos para la salud como el tabaco o el alcohol.

El nuevo centro de chequeo cuenta con un banco de flexibilidad para adultos, dos analizadores de composición corporal, cronómetros, tallímetros, un dinamómetro (destinado a medir la fuerza muscular), dos pulsómetros con podómetros y conexión usb a ordenador (para la medición de la frecuencia cardíaca en la realización de actividades física), bascula y plicómetro (permite medir los pliegues corporales).

En servicio

La Unidad Saludable fue presentada ayer coincidiendo con su entrada en servicio. Se encuentra situada en la planta segunda del edificio municipal y funciona de 9 a 14 horas de lunes a vierbes. Chus Lago llevó ayer a los periodistas a conocer este recinto y allí los técnicos que la atienden explicaron su sistema de actuación.

Una vez terminado el reconocimiento de los interesados en saber como se encuentran, los técnicos entregan también un libro de consejos en la misma línea. En el texto se analizan pautas de alimentación y se dan explicaciones sobre ansiedad y nerviosismo, actividad física, tabaco y prevención a la exposición solar.

Esta labor de introducir hábitos saludables lo lleva a cabo el Concello en colaboración con el Sergas, con el que mantienen estrecho contacto los dos técnicos que se han responsabilizado del funcionamiento de este nuevo servicio. «Llevan meses preparándose para ello y además de estar en contacto con los responsables de la salud en Galicia cuentan con material que ha cedido el Sergas», explicó ayer Chus Lago.

Además de trabajar en la sede municipal existe el proyecto de realizar actividades fuera. Por este motivo cuentan con material portátil como los analizadores de composición corporal o el tallímetro. La idea es desplazarse en ocasiones a asociaciones de vecinos, centros educativos y organizaciones diversas para realizar estudios puntuales.

En este sentido, la concejala destacó que en los últimos meses han llevado a cabo un trabajo de medición antropomórfica de 570 niños de colegios. La finalidad es disponer de datos contrastados sobre la situación de los escolares de la ciudad.