La Xunta acuerda con las Misioneras del Silencio ampliar su albergue con 20 camas

Redacción digital VIGO

VIGO

Consideran que con este convenio se cubrirán las necesidades de Vigo y se descarta abrir provisionalmente el centro de La Gota de Leche.

22 oct 2009 . Actualizado a las 19:46 h.

La Xunta va a firmar un convenio por valor de 200.000 euros con las Misioneras del Silencio para ampliar con veinte nuevas camas el albergue para indigentes que la entidad religiosa posee en la calle Marques de Valterra. La delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha calificado esta iniciativa como la respuesta alternativa que dá el Gobierno autonómico para solucionar provisionalmente el conflicto del albergue y ha acusado una vez más al Concello de «impasividad» y de eludir sus responsabilidades en este asunto.

Según ha informado esta mañana la secretaria Xeral de Familia e Benestar, Susana López-Abella, con la ampliación de las plazas del albergue Juan Pablo II se cubrirán las necesidades de Vigo de forma provisional. Calculan que estas nuevas veinte camas se podrán ofrecer a partir del mes de diciembre y se complementarán con los servicios de ducha, café-calor y comedor social que se ofrecerán en las instalaciones del colectivo en la calle Urzaiz y por las que podrán pasar unas 120 personas diarias. El convenio, por valor de 200.000 euros, tendrá vigencia de un año.

Los responsables del centro creen que serán más que suficientes las 50 camas del albergue, ya que muchos de los sin techo no quieren usarlas. De hecho, el Padre Carlos, fundador de las Misioneras del Silencio, negaba que hiciesen falta unas 300 plazas en la ciudad para los sin techo.

López-Abella insistió en que caso de que fuese necesario se podría ampliar el número de plazas e insistió en pedir al Concello que elija una ubicación definitiva para el albergue público de la ciudad, ya que es una competencia municipal. Desde la Xunta recuerdan que los informes técnicos no recomiendan la Escuela de Hostelería de O Berbés como albergue para los sin techo y anuncian que a La Gota de Leche se le dará otros usos de carácter social.

Imposible la permuta

López-Abella explicó que la permuta de la Escuela de Hostelería por el edificio La Gota de Leche como plantea el Concello es impsible ya que el inmueble autonómico figura en el inventariado del Patrimonio de la Xunta de Galicia y no puede tener un uso que no sea social. Además la responsable de Benestar recordó que La Gota de Leche es un edificio de 2.700 metros cuadrados tasado en más de tres millones de euros mientras que el de O Berbés tiene poco más de mil y su valor es de poco más de 900.000 euros, incluido el local comercial del bajo.