Óscar Pereiro pedalea por la paz

VIGO

Abel Caballero se suma a una marcha contra la violencia en la que se criticó a los gobiernos por no acabar con las guerras

19 oct 2009 . Actualizado a las 10:53 h.

Unas quinientas personas según la Policía Local -2.000 según los organizadores- participaron ayer en la marcha contra la violencia y por la paz. Se trata de una marcha mundial que se está desarrollando en numerosas ciudades y que está impulsada por el movimiento humanista, una organización fundada por Mario Rodríguez Cobos, conocido como Silo.

A la movilización de ayer se sumaron diferentes colectivos y asociaciones viguesas y los dos grandes partidos políticos: PSOE y PP. El propio alcalde, Abel Caballero, se sumó a la manifestación y dirigió unas palabras a los asistentes al final de la concentración en la praza do Rei.

Agoreros

Al frente de la marcha participaron un grupo de unos treinta moteros y un centenar de ciclistas, entre ellos el popular Óscar Pereiro. En el desfile no faltaron los trajes de fantasía de colectivos como Uruguayos en el Mundo.

Desde el estrado los organizadores lanzaron diversos mensajes, todos contra la violencia y los gobiernos, a los que acusaron de gastar el dinero en armamento en lugar de dedicarlo a otros fines sociales.

Dibujando un panorama sombrío del que parece que nadie puede salvar a la Humanidad, desde el estrado se afirmó que «no hay gobierno, ni Ejército ni religión, ni poder capaz de acabar con la violencia, y la violencia sigue creciendo».

Los intervinientes defendieron el desarme nuclear total y en el retrato que trazaron aseguraron que algunos grupos minoritarios quieren que haya «una Tercera Guerra Mundial».

El alcalde, Abel Caballero, dijo que las guerras que tenemos que entablar son otras, como la lucha contra el cambio climático. Según Caballero hay que seguir marchando para conseguir la paz.