Fomento no refuerza la seguridad de la A-52 para evitar a los jabalíes

VIGO

Asturias coloca vallas enterradas para evitar que los mamíferos levanten la protección convencional

19 oct 2009 . Actualizado a las 11:16 h.

El Ministerio de Fomento no ha reforzado la valla de la autovía A-52 donde, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, en los últimos meses se han producido tres siniestros causados por jabalíes al cruzar la autovía. El último de los accidentes tuvo lugar el pasado día 14 de este mes cuando una pareja de jabalíes cruzaba la A-52 a la altura de Cans. Hubo dos personas heridas y seis vehículos implicados, cuatro de los cuales arrollaron a los dos animales, que murieron en el acto.

En otras carreteras que registran el paso frecuente de animales sí se han producido mejoras en la seguridad. La Consejería de Medio Ambiente, Política Territorial e Infraestructuras de Asturias aplicó, para reducir el número de siniestros, distintos sistemas como los refuerzos del vallado con piquetas y alambres de espino. Finalmente, el problema se ha resuelto con la instalación de un refuerzo de vallado consistente en una malla electrosoldada que se hincó en el suelo y se unió a la malla cinegética existente con anterioridad. Es decir, se reforzó la valla existente por debajo añadiéndole otra red. En Cans los jabalíes levantan la malla actual con el lomo y se deslizan por debajo aprovechando que existe una pequeña vaguada, según pone de relieve el responsable local de Protección Civil, Jorge Silverio Costa. En Asturias la medida ha conseguido evitar que los jabalíes levanten las vallas para acceder a la autovía y también contribuye a conducir a estos ungulados a los viaductos y túneles o hacia los pasos inferiores que reúnen las condiciones necesarias para permitir el paso de esta especie.

Mil al día

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid hace cuatro años, en la autovía de las Rías Baixas (A-52) se registran 1.122 pasos de animales vertebrados terrestres a lo largo del día. No se trata de animales salvajes sino perros o caballos. La observación fue realizada en 82 puntos de la autovía.