Huelga del metal vigués para apoyar a 13 trabajadores acusados de altercados

Redacción digital VIGO

VIGO

Los imputados admitieron haber participado en las protestas del 2006 pero negaron haber agredido a los policías.

19 oct 2009 . Actualizado a las 22:06 h.

El metal vigués ha vuelto hoy a la calle pero no para exigir un nuevo convenio. La CIG ha convocado en solitario una manifestación de los trabajadores del sector para apoyar a 13 acusados de altercados durante la huelga del 2006 cuyo juicio arrancaba hoy.

La protesta comenzó a primera hora de la mañana con asambleas en los astilleros. Sobre las nueve de la mañana varios grupos de trabajadores partieron desde sus puntos de trabajo en Teis, Beiramar o la Avenida de Madrid y se reunieron en el Concello. Poco después de las diez desde este punto arrancó la manifestación que finalizó en los juzgados de la ciudad, donde arranco hoy el proceso judicial contra trece trabajadores acusados de altercados.

Los trece trabajadores fueron encausados de daños por los incidentes de la huelga del metal del año 2006. Tres de los procesados están acusados de atentado contra la autoridad y el fiscal pide para ellos penas de hasta tres años y medio de prisión. El ministerio público solicita también para los imputados multas que suman los 150.000 euros. Entre los acusados se encuentran cuatro delegados de la CIG, que podrían acabar en la cárcel, ya que el fiscal les acusa de diversos delitos, entre ellos de atentado contra la autoridad, por lo que solicitó más de tres años de prisión. Para el resto la petición de penas no llega a los tres años.

La mayoría de los acusados se acogieron a su derecho a no declarar y solo contestaron a las preguntas de su abogado. Negaron haberse enfrentado con la policía aunque reconocieron haber participado en la jornada de huelga. Declararon que fueron detenidos injustificadamente ya que no participaron en los actos violentos. Los hechos que se van a juzgar se produjeron el 6 de mayo del año 2006. Ese día, según el secretario xeral del metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, se produjo una «brutal carga policial» a las puertas de la estación de Renfe. A raíz de la intervención de la policía se sucedieron los altercados. La jornada se saldó con varios heridos y numerosas detenciones.

Según informó a EFE el portavoz de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, el paro fue convocado para esta jornada únicamente por el sindicato nacionalista, y afecta a los turnos de mañana y tarde. «Está -afirmó- siendo generalizado en la comarca de Vigo y área de influencia», si bien manifestó que no tiene datos exactos sobre el porcentaje de trabajadores que lo están secundando. Malvido, que reiteró la crítica de su sindicato por este juicio, se mostró satisfecho por la respuesta de los trabajadores a la convocatoria realizada.

Mañana el juicio se reanudará ya que falta la declaración de los testigos y de algunos de los policías que participaron en las detenciones.