Un hombre generoso y un barco de leyenda

Jesús Santos redac.vigo@lavoz.es

VIGO

11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cenizas del botánico Santiago Castroviejo Bolívar, fallecido en Madrid el pasado día 30 tras una larga lucha contra el cáncer, recibieron sepultura ayer en el panteón familiar situado en el atrio de la iglesia de Tirán, en donde yacen los restos de su padre, el escritor José María Castroviejo, y dos de sus hermanas muertas prematuramente, Carmen y Francisca. Asistieron su viuda, Menchi Avendaño; sus dos hijos, Tomás y Beatriz; su madre, Francisca Bolíbar Sequeiros; sus siete hermanos, sus sobrinos, y una nutrida representación de familiares y amigos.

Previamente, al finalizar la misa, uno de sus hermanos, José María, embajador de España en Angola, se dirigió a los asistentes, que llenaban el templo, para resaltar las cualidades personales del que fue director del Jardín Botánico de Madrid. Destacó su sentido de la compasión, su generosidad y su empatía. Santiago Castroviejo murió a los 63 años. Además de dirigir durante una década el Jardín Botánico de Madrid, era miembro de la Academia de Ciencias y coordinador del proyecto Flora Ibérica. Una travesía ilusionante. El trimarán Zamná , protagonista de la travesía «El Niño, La Mar, La Paz» arriba hoy al puerto de Baiona, a las 11 de la mañana. Vital Alsar y su tripulación han tenido que afrontar condiciones de navegación un tanto complicadas en el Cantábrico, con fuerte oleaje y vientos en contra. Estas circunstancias, sin embargo, no han hecho mella en la tripulación, que prosigue la travesía muy ilusionada, tras la extraordinaria acogida de su mensaje.

Tras partir de este último el pasado viernes, al paso por la localidad asturiana de Salinas -donde se encuentra el museo de anclas que lleva su nombre- la tripulación realizó un pequeño acto de homenaje a la memoria del investigador francés Phillipe Cousteau. Baiona recibirá el mensaje de Paz que desde la isla de Paz de Cozumel trasladan el niño maya Juan Pablo Tec Chin, y toda la tripulación del buque Zamná . Entre los actos previstos durante la estancia del barco en la villa de Baiona, el Club Rotario organizará la Conferencia de Paz.

El Zamná fue botado el 25 de agosto en el puerto de Alvarado, Veracruz. La nave partió desde Cozumel, para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Zarpó hacia Europa, y el pasado sábado 3 de octubre llegó a Santander, primer destino en el viejo continente. Después recaló en San Vicente de la Barquera, y ahora en Baiona, para después tocar Palos de la Frontera, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia). Es una nave que consta de tres cuerpos, uno principal de 35 metros de eslora y 13 metros de manga, y dos botes accesorios que van a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura. El trimarán recorrerá en total 15.768 millas marinas y realizará 52 días en puerto.

Medio centenar de personas se manifestaron ayer en Vigo contra la pobreza con el llamamiento hecho por la plataforma del 7,7%.