La Semana Atlántica organiza una exposición sobre la historia de la construcción naval en Galicia

J. L.

VIGO

09 oct 2009 . Actualizado a las 11:57 h.

El ciclo cultural de la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola está dedicada este año a la construcción naval en Galicia. El Real Club Náutico cuenta con el apoyo de Aclunaga (clúster del sector naval gallego), Navantia y la Armada Española, bajo el patrocinio de Caixanova y la colaboración del resto de los patrocinadores encabezados por Iberdrola. La principal actividad es una exposición sobre la construcción naval, que será inaugurada esta tarde en el Centro Social de Caixanova, y permanecerá abierta, en horario de mañana y tarde, hasta el 1 de noviembre.

La exposición comienza en el siglo XII con los Astilleros Jacobeos de Diego Gelmírez en Padrón, primera instalación de importancia en Galicia que, con la contratación de varios técnicos de la época, construyeron varias galeras que fueron decisivas en la protección de las costas gallegas y en la reconquista de Portugal a las tropas musulmanas.

Es muy importante el apartado dedicado a la Construcción Naval en la ría del Ferrol, con un recorrido desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con numerosos grabados, documentos y maquetas. La ría de Vigo tiene su zona específica con apartados para los principales astilleros, como Barreras, Freire, Cardama, Armada, Armón (Santodomingo), Metalships (Construcciones y Ascon), así como Vulcano. Destaca la muestra por su riqueza fotográfica (tanto actual como histórica), como por las espectaculares maquetas que los citados astilleros han cedido a la Exposición. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de una muestra del naval de Galicia, tan específica y concreta, en la que están colaborando activamente numerosos especialistas del sector, dirigidos por Aclunaga.

Visitas

Precisamente, el clúster del naval gallego ha apoyado la contratación del Hidria II , barco aguador histórico, que operó en el puerto de Vigo en el pasado siglo. El Hidria II es actualmente el único barco de vapor en funcionamiento en España, y será utilizado, entre los días 17 al 25 de octubre, para ser visitado en los dos fines de semana, por el público en general, estando reservado los días laborables para Colegios por las mañanas.

La idea de la organización, si el tiempo acompaña, es navegar por las inmediaciones de los astilleros de la ría de Vigo, para verlos desde el mar. El buque histórico estará amarrado en los pantalanes que el Real Club Náutico de Vigo tiene en la dársena de A Laxe, y podrá ser visitado todos los fines de semana del mes de octubre. Dentro del barco habrá una pequeña exposición, y se proyectará un vídeo para promocionar los estudios relacionados con el sector naval.