Vigo será la primera ciudad gallega con microbús eléctrico en el Casco Vello

VIGO

La frecuencia será de diez minutos y, además de las paradas oficiales, podrá detenerse en cualquier sitio

02 oct 2009 . Actualizado a las 19:48 h.

El microbús eléctrico será una realidad en el Casco Vello la próxima primavera, lo que convertirá a Vigo en la primera ciudad gallega en disponer del servicio.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, anunció en su comparecencia con el responsable de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, que tendrá una frecuencia de diez minutos y se detendrá en espacios singulares como el castillo de San Sebastián, Concello, paseo de Alfonso XII, Porta do Sol o plaza de la Constitución. Además de las paradas oficiales, los ciudadanos podrán detenerlo con un simple gesto, una especie de servicio a la carta.

En principio está prevista una línea con tres microbuses, más uno de reserva, todos ellos adaptados para personas con movilidad reducida. La plantilla será de diez conductores.

El vehículo partirá de la plaza de O Berbés para continuar por la calle Real, A Pedra, Colegiata, Constitución, rúa Chao, Poboadores, paseo de Alfonso XII,, Falperra, Cachamuiña, Abeleira Menéndez, Porta do Sol, Constitución, A Palma, A Laxe y de nuevo O Berbés.

La inversión inicial es de 1,2 millones y el mantenimiento anual, de 320.000 euros.

El proyecto se incluirá en el segundo Plan Zapatero del próximo año al cumplir con los requisitos de sostenibilidad económica, investigación, desarrollo e innovación, además de ser un servicio público con carácter social. Las baterías de última generación permitirán que puedan funcionar durante doce horas diarias.

Los nuevos vehículos no solo mejorarán la movilidad de los vecinos del Casco Vello, y de los vigueses en general, sino que tendrá también una función turística. A través de un recorrido los visitantes podrán tener una visión global del barrio antiguo.

Una vez puesta en marcha la iniciativa, la idea es integrarla en la red del transporte público de Vigo. Santiago Domínguez explicó que se estudia la posibilidad de que los dos o tres primeros meses sea gratuito. Posteriormente los residentes en el Casco Vello tendrán precios especiales, el resto de los ciudadanos podrán recurrir a la tarjeta verde y para los visitantes las tarifas serán las normales.