Estreno del filme sobre el rescate de 51 inmigrantes por el pesquero «Francisco y Catalina»

La Voz

VIGO

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Sociocultural Caixa Galicia (Policarpo Sanz 21) acogerá los próximos días 17 y 18 el estreno de Malta Radio. Se trata de una película-documental dirigida por Manuel Menchón que narra, a través de los propios protagonistas, la experiencia vivida por la tripulación de la embarcación Francisco y Catalina y los 51 inmigrantes que rescató cuando navegaban a la deriva en una patera en aguas del mediterráneo. «Se trata de una historia que aúna la solidaridad de la gente del mar y el drama de la inmigración ilegal y que no deja a nadie indiferente», afirma la productora.

El documental, que tardó tres años en fraguarse, entrelaza, respetando el idioma original de cada uno de los protagonistas, las valoraciones de las vivencias de tripulación e inmigrantes, con imágenes de móvil grabadas in situ: desde el avistamiento y rescate hasta que los inmigrantes pisan tierra con ciertas garantías de acogida, pasando por los días de bloqueo de las autoridades maltesas.

Malta Radio cuenta con la participación de Ciudad de la Luz, las televisiones autonómicas de Andalucía (Canal Sur), Galicia (TVG) y la Comunidad Valenciana (RTVA) así como de la Junta de Andalucía. En su banda sonora participan, además, Coti, Manu Chao, el rapero Zenit, el cubano Yadam y el músico valenciano Caldo