El diseño del vial entre Vilaboa y Soutomaior incluye un puente de grandes dimensiones sobre el Verdugo
La futura autovía Vigo-Pontevedra alternativa a Randea va tomando cuerpo, aunque sea virtual. Fomento encargó ayer el diseño del tramo Vilaboa-Soutomaior, que ahora se adjudica y que afecta a la parroquia de Ponte Sampaio e incluye el gigantesco puente sobre el Verdugo. La encomienda del diseño definitivo acumula más de dos años de retraso sobre la aprobación del estudio informativo, que se produjo en junio del 2007.
Una unión temporal de empresas, formada por las consultoras GPO Ingeniería SA y Euroestudios SL, deberá tener listo en doce meses el proyecto Vilaboa-Soutomaior. Se trata de uno de los tramos más complejos de la nueva conexión entre Pontevedra y la A-52 ya que, además de los grandes viaductos previstos sobre el sistema fluvial Verdugo-Oitavén, deberá hacer frente a la conexión con la futura autovía a Vigo y con la N-550 en una zona próxima a Figueirido y al enlace con la AP-9.
El contrato para redactar el proyecto fue obtenido por estas firmas en 3.448.100 euros (había salido a concurso en 3.558.200). Ahora, está en fase de redacción de proyecto toda la A-57 desde O Confurco -punto de conexión con la autovía Rías Baixas A-52 cerca de O Porriño- y Pilarteiros -punto de conexión con la carretera PO-223 de Pontevedra a Campo Lameiro-.
Enlace con la N-550
El tramo Soutomaior-Vilaboa se retrasó, según fuentes municipales, porque Fomento dejó sin definir en los estudios de la A-57 Pontevedra-O Confurco la conexión del nuevo sistema de autovías con la carretera N-550. Esta conexión, que se producirá en las inmediaciones del cruce de la carretera de Cangas y a 300 metros del acceso a la AP-9, fue diseñada finalmente en paralelo a la nueva autovía a Vigo por Redondela.
Los hechos terminaron dando la razón al gobierno local y el proyecto del tramo Vilaboa-Soutomaior no salió a concurso hasta el pasado 11 de marzo, el mismo día en que se aprobó definitivamente la nueva autovía a Vigo. El enlace con la N-550 fue diseñado en pendiente a manera de un gancho colgado de Castro Verde (en el límite de Vilaboa con Pontevedra, algo más arriba de Boullosa y Canaval). La zona curva bordea Bergunde y Casfalcón para desembocar en la N-550 en la zona de O Marco, algo más arriba del cruce de Cangas.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios