El astillero vigués M. Cíes botará en septiembre la nueva unidad de investigación marina del IEO

L.C.S.

VIGO

08 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El astillero vigués M. Cíes botará el próximo mes de septiembre el nuevo buque oceanográfico encargado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que representará otra unidad más dentro del ciclo de renovación e incorporación de naves de última generación que ha venido haciendo el organismo desde el año 2007. El buque será bautizado con el nombre de Ramón Margalef , según el propio organismo del Ministerio de Ciencia, en honor a un investigador «fundamental» en la historia de las ciencias marinas españolas.

Con todo, el Margalef , es solo el primero de los dos buques gemelos que está preparando el citado astillero. El segundo será botado a mediados del año 2010 y tendrá el nombre de Ángeles Alvariño . Ambas naves son de 46 metros de eslora y tienen un coste individual de cerca de 19 millones de euros. M. Cíes ganó este doble contrato en un concurso público convocado en el año 2008. Han sido diseñados para desarrollar una doble labor de investigación pesquera y oceanográfica. Gracias a su instrumentación acústica, según el IEO, se «convertirán en dos de las plataformas más avanzadas de España en evaluación de biomasa».

Nuevos barcos

La flotilla del IEO de laboratorios flotantes se incrementará en el futuro con un buque de unos 80 metros de eslora, que pretende sustituir el vetusto Cornide de Saavedra , que lleva ya más de 35 años al servicio de la investigación marina española. El Cornide , que en su momento fue el buque insignia de la ciencia marina española, ha desarrollado más de 300 campañas desde mediados de los años 70, fecha de entrada en funcionamiento. Los buques más modernos son el Miguel Oliver (construido también en el astillero M. Cíes), que dispone de una eslora de 70 metros, y el Sarmiento de Gamboa , (fabricado en el también astillero vigués Construciones Navales P. Freire) de igual tamaño. Ambos laboratorios flotantes tienen capacidad para transportar y manejar robots submarinos.