La Escola de Artes aporta 24.000 firmas contra la ubicación de la biblioteca

VIGO

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Aquí o único que obstaculiza a biblioteca estatal é o alcalde, que coa súa decisión de cambiar a ubicación incial da Praza do Rei frea que empece o seu funcionamento». Así expresaba ayer Anxo Barreiro Solla, representante de alumnos de la Escuela de Artes e Oficios de Vigo, el sentir de la comunidad del centro, que continúa su oposición a que este edificio se convierta en sede de la biblioteca estatal como plantea Abel Caballero. «A biblioteca é necesaria, non nos opoñemos a ela, pero hai outros edificios que poden albergala», acalaraba.

«Se tomó una decisión de forma unilateral y a raíz de eso se ha redescubierto la escuela, que es propiedad de todos los ciudadanos», afirmaba Eduardo Álvarez, representante de los profesores. Prueba de ello son las 24.000 firmas recogidas en contra de la Escola de Artes e Oficios como ubicación de la biblioteca, que se han remitido a los responsables pertinentes del Ministerio de Cultura junto al legado de José García Barbón y un informe jurídico que justifica la imposibilidad de destinar el edificio de la Escola a otra actividad. «O contrario suporía que calquera herdeiro pasaría a ser propietario», indicaron.

Ambos dijeron no saber nada de la ubicación alternativa de la que en su momento habló Caballero para la Escola, aunque recordaron un precedente poco esperanzador. «Hace más de un año que prometieron un local al conservatorio y aún no se lo dieron», señaló Álvarez. Aún así, aseguraron que «el alcalde se ha equivocado y está a tiempo de rectificar», por lo que creen que finalmente será otro edificio el que acoja la biblioteca.