Policías de uniforme y paisano impedirán esta noche en Loriga la celebración del botellón

VIGO

El Concello garantiza la vigilancia el tiempo necesario para aplicar la ordenanza

19 jun 2009 . Actualizado a las 10:51 h.

Un dispositivo policial integrado por al menos una docena de agentes locales, incluidos algunos de paisano, se desplegará esta noche por la esquina de Joaquín Loriga con Ecuador para hacer cumplir la ordenanza que prohíbe el botellón. Esta zona ha sido elegida para aplicarla en primer lugar ante las protestas de los vecinos afectados que no pueden conciliar el sueño tres noches por semana (jueves, viernes y sábado), lo que les genera enormes incomodidades.

La tramitación de esta norma ha sido especialmente complicada pero finalmente salió adelante. El Concello ha tenido especial cuidado en el cumplimiento de todos los plazos legales a efectos de exposición al público y presentación de alegaciones. Posteriormente se declaró zona prohibida la de Loriga, lo que implica la prohibición de consumir alcohol en la calle.

Aunque en principio su función será informativa, los policías locales, con el refuerzo si fuera necesario de la policía nacional, se situarán en los distintos accesos para informar a los jóvenes o cualquier persona que allí acuda a pasar la noche.

Decisión firme

El concejal de Seguridad, Xulio Calviño, está convencido de que no habrá problemas «aunque si no se respeta la ordenanza se impondrán las sanciones que contempla». En cualquier caso, en los últimos días ha mantenido contactos con las tiendas que abren 24 horas para recordar la prohibición de venta de alcohol por las noches del fin de semana y también con los bares de la zona de Loriga. Les ha recordado que si hay gente bebiendo en la calle también es responsable el local que sirve las copas.

Pese al reto que afronta Calviño no dudó ayer en entonar un «¡Por fin!» para valorar la puesta en marcha de la prohibición. «Esperamos atallar o fenómeno do botellón; o noso é un Estado moi garantista polo que o proceso foi máis lento do previsto, pero xa está».

Paralelamente al control del botellón en Loriga el Concello vigilará el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos nocturnos. Entiende Calviño que no sería entendible que se controle el ruido de los que están en la calle y se deje de lado esta faceta. Por ello los agentes municipales tendrán como prioritaria también esta labor a fin de evitar el exceso de ruido nocturno.