El alcalde perdió la silla

VIGO

El PSOE critica que el Sergas no invitara a Caballero a un acto del Xeral. Sanidade dice que sí lo hizo. Del nuevo hospital no hablan

10 jun 2009 . Actualizado a las 11:47 h.

Los socialistas de Vigo andan apenados. Se los ve cabizbajos, afligidos y con un andar melancólico. Cada vez que se habla de sanidad, hay algo que los corroe por dentro, que hace que les hierva la sangre. El PSOE se pasó los últimos cuatro años gobernando Galicia. Dejó el nuevo hospital de Vigo a punto de caramelo, con todo listo para licitar las obras. Ahora el PP ha puesto en cuestión el proyecto, lo ha retrasado y ha desplegado una espesa sombra de dudas. Pero a juicio del PSOE local, la Xunta ha hecho algo todavía más grave. Ha cometido una afrenta contra la ciudad que no tiene parangón.

El Sergas presentó el lunes al nuevo gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). A la toma de posesión de Francisco Soriano acudieron muchos médicos y varios políticos, como Corina Porro, Chema Figueroa y Lucía Molares, del PP. También la conselleira de Sanidade y la gerente del Sergas. Pero no acudió uno. No estuvo el primus inter pares . Faltó Abel Caballero.

Y a Carlos López Font le dolió. Por eso, el portavoz municipal del PSOE no dudó ayer en emplear dos minutos y 43 segundos de su rueda de prensa -de menos de un cuarto de hora- para criticar que el Sergas no reservara una silla para Caballero. Font no citó el retraso que acumula el nuevo hospital. No habló de las dudas sobre si va a haber financiación privada. Ni siquiera pidió a la Xunta que se comprometa a hacer un hospital de 1.400 camas.

Pero sí criticó lo que considera «una falta de cortesía institucional», además de un elemento de la «estrategia anti-Vigo» del Gobierno de Feijoo: que el alcalde no tuviera una silla. «No es de recibo que estuviera la plana mayor del PP y no el mayor representante de esta ciudad», zanjó el portavoz de los socialistas en el Concello.

Pero sí estaba invitado

El Sergas se apresuró. No respondió a la pregunta que no quiere contestar desde hace más de un mes -¿va a haber financiación privada en el nuevo hospital?- ni disipó ninguna duda sobre el complejo de Beade. Pero sí lamentó, en un comunicado, «a descortesía do alcalde de Vigo, que non desculpou a súa ausencia ao acto». El Sergas confirmó que había invitado telefónicamente al regidor, algo que acabó negando el Concello en un comunicado para criticar la crítica de la crítica.

Lo que ayer no sabía Carlos López Font es que la silla de Caballero estuvo bien resguardada durante el acto del Xeral, mientras el regidor iba a Madrid. La ocupó su compañero de corporación José Manuel Figueroa.