Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el Corpus de Ponteareas

Redacción digital VIGO

VIGO

Es la quinta fiesta gallega que cuenta con este reconcimiento de proyección transfronteriza.

10 jun 2009 . Actualizado a las 13:17 h.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional el Corpus Christi de Ponteareas. El Corpus Christi pasa a formar parte del grupo de fiestas con esta proyección transfronteriza, que hasta lo de ahora únicamente ostentan las celebraciones compostelanas del Apóstol, el Festival Celta de Ortigueira, la Romería Vikinga de Catoira y la Rapa das Bestas de Sabucedo.

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, se desplazó ayer a Santiago para recoger el documento acreditativo de la declaración y resaltó que esta era una noticia muy importante para el Concello por ser una fiesta en la que participa todo el pueblo y es un reconocimiento para sus vecinos.

Para la declaración de una fiesta como de interés turístico se tienen en cuenta que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. También se valora la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad o la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Desde comienzos del siglo XX, los vecinos de Ponteareas confeccionan por la Festividad del Corpus Christi artísticas alfombras elaboradas con flores y productos naturales. Ya en la segunda mitad del siglo XIX se adornaban las calles de la villa por donde se extendían flores y plantas aromáticas para el paso de la procesión eucarística, aunque no fue hasta las primeras décadas del siglo XX cuando se comenzaron a hacer los primeros dibujos con diseños de grecas, orlas y cenefas

El proceso de elaboración de las alfombras comienza un mes antes de la festividad del Corpus con el diseño del dibujo realizado por los hombres en una plantilla a tamaño natural para colocarla en la calle y marcar el dibujo sobre el asfalto. El material se prepara en los portales de las casas siendo una labor típicamente femenina. Una vez retirada a plantilla y quedando el diseño de la alfombra marcado se tupen los espacios con el material floral. Finalmente, hasta la hora del paso de la procesión se pulverizan con agua las alfombras para evitar que se estropeen las flores. Durante la procesión desde los balcones se echan millares de pétalos de flor al paso del Santísimo.

De esta forma, este fin de semana (del sábado 13 al lunes 15, ambos inclusive) Ponteareas acogerá la celebración del Corpus por primera vez con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.