Un lugar declarado zona C que impide vender en fresco

La Voz

VIGO

09 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La clasificación de los bancos marisqueros se realiza en función de la calidad de las aguas y de la presencia de residuos fecales. Las zonas catalogadas con la letra C poseen un nivel de coliformes que impiden que puedan ser comercializados para tomar frescos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Hace tres años que la desembocadura del Miñor fue afectada por esta denominación. Desde entonces, a las mariscadoras de la Cofradía no les compensa trabajar en la zona. Su única opción sería poder vender el marisco de forma directa a la industria conservera o a la de transformación, pero no les sale rentable.

Las conserveras no suelen trabajar grandes cantidades de almeja y la procedente de zonas C quedaría relegado a consumos mínimos y, además, a precios irrisorios. La única solución para sacar el mercado el marisco de zona C es limpiar la ría. En la comarca todavía sigue pendiente la ejecución de un plan integral para el saneamiento de la cuenca del río Miñor.

Es una cuestión que ha generado el consenso entre todos los grupos políticos. Una entidad bancaria se ofreció incluso hace unos años a la Mancomunidad a costear la redacción de un proyecto para lograr dicho saneamiento integral. Sin embargo, el estuario del Miñor continúa recibiendo cada día aportes de aguas fecales, a pesar de ser un espacio que está incluido en la Red Natura 200. Las mariscadoras de O Val Miñor pagan desde hace tres años las consecuencias de no tener limpia la Foz y su situación se recrudece tras la pérdida de las ayudas de la Xunta por la crisis.