Moneo pasa factura

VIGO

El arquitecto cobrará un máximo de 150.000 euros por el proyecto de la Plaza do Rei; el PP cree que ya presentó la cuenta y el PSOE asegura que «todavía no»

02 jun 2009 . Actualizado a las 20:40 h.

La colaboración del conocido arquitecto con el Concello vigués discurre por cauces alejados de la normalidad un año después de que el alcalde diera a conocer su fichaje. A estas alturas lo normal, y lo prometido por Caballero, es que el proyecto de reforma de la plaza del Rey y sus alrededores, incluyendo el edificio municipal, fuera ya de dominio público. Sin embargo, nada se sabe oficialmente de su contenido ni tampoco de los motivos por los que una vez tras otra el alcalde se resiste a darlo a conocer.

Y ni se conoce el proyecto ni tampoco la retribución que percibirá Rafael Moneo por su trabajo. Las preguntas por escrito de la oposición fueron despachadas por el alcalde con un negativa tras otra, lo que ha impedido al PP saber cual será su retribución y el contenido del expediente. De manera tajante Caballero negó días atrás que se le hubiera pagado nada hasta ahora ya que ni siquiera habría presentado factura alguna en las oficinas municipales.

Decir esto y aparecer la primera, presumiblemente con fecha posterior al informe de Intervención respaldado con la firma del alcalde, fue todo uno. En la mañana de ayer el PP dijo tener noticias de que una factura de Moneo ya había llegado al Concello, noticia que ni mucho menos desmintió Caballero unas horas después. Fuentes municipales cifran su importe en algo más de 90.000 euros, aunque en medios próximos al gobierno local se insiste en que «todavía no ha llegado la factura», aunque para hacer frente a la misma están consignados 150.000 euros en el presupuesto.

De esta manera, posiblemente sin pretenderlo, el regidor vigués refuerza el manto de secretismo que rodea este asunto desde sus inicios. Nada se dice sobre su contenido, las explicaciones sobre el retraso son vagas e inconsistentes y la única defensa para semejante proceder es que «el PP cuando gobernó llevó a cabo numerosas obras sin existir presupuesto contratándolas a dedo, lo que podría se incluso delictivo». Por el contrario, Caballero dixit, en el caso de Moneo se le ha contratado legalmente mediante una carta del alcalde. «Se ha hecho así en numerosas ocasiones», precisó.

«Lo que nunca se dijo es que no le fuéramos a pagar. Por supuesto cobrará, aunque en el informe que se pasó a la oposición se dijo es que hasta ahora no lo había hecho». Al alcalde vigués le llama la atención «que aquellos que gastaron millones de euros en oscuras adjudicaciones ahora critiquen la contratación del mejor arquitecto del mundo». En resumen, ataques a la oposición por pedir información, todos; explicaciones sobre el contenido del proyecto y su financiación y coste, ninguno, una situación que se repite desde hace un año.