La Xunta pidió a Justicia que diera prioridad al Mercantil sobre Familia

VIGO

El juzgado vigués fue el único que el Gobierno borró de la lista de acuerdos aprobados por la comisión mixta

01 jun 2009 . Actualizado a las 11:21 h.

La exclusión del tercer juzgado de Familia de Vigo, de la lista de los nueve juzgados de futura creación en Galicia, estuvo motivada por una petición realizada por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia. A través de una carta datada el 11 de diciembre del 2008, la directora xeral de Xustiza, Begoña Santos Fernández, se dirigió a la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia, para que se diera preferencia al Juzgado de los Mercantil sobre el de Familia.

«Ante la posibilidad de creación de un Juzgado de lo Mercantil en la ciudad de Vigo, de conformidad con las propuestas de este centro directivo remitidas en fecha 16/04/2008 y 28/11/2008, y habiendo solicitado esta Comunidad Autónoma entre los órganos de nueva creación para el próximo año 2009, el Juzgado de Primera Instancia núm.. 13 de Vigo, atendiendo a las circunstancias sociales y económicas y volumen de asuntos existentes en materia mercantil, interesaríamos que dicho juzgado de Primera Instancia se creara como Juzgado de lo Mercantil, con carácter preferente a su configuración como Juzgado de Familia», señala el escrito, que tiene como referencia Órganos de nueva creación año 2009. Y el Ministerio de Justicia excluyó al número 3 de Familia de Vigo de la lista de los nueve juzgados de futura creación en Galicia, cuando ya se daba por aprobado en los círculos judiciales de Vigo.

Salas de urgente creación

El juzgado de Vigo fue el único que el Gobierno borró de la lista de acuerdos aprobados por la comisión mixta de Xunta y TSXG, que presentaron a Justicia en el 2008. Todas eran salas de urgente creación por el alto volumen de trabajo que soportaban, como recogió la Memoria del TSXG y que preveía su creación para el 2009. Ocurrió con el tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tui, dos iguales en Ferrol y Lugo, y un social en A Coruña, y magistrados de refuerzo en el TSXG.