Vecinos de Panxón quieren más edificabilidad en Monteferro

VIGO

31 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro de Monteferro ha abierto la polémica en el debate sobre el PXOM. Intereses contrapuestos confluyen en un espacio natural castigado ya por las talas de árboles masivas y por el crecimiento urbanístico del que han surgido aberraciones del paisaje como, por ejemplo, el centro cultural de la comunidad de montes, que nunca se ha utilizado.

Una nueva propuesta de la asociación de vecinos para obviar la Ley de Costas ha vuelto a poner en el punto de mira este espacio que en el futuro formará parte del parque nacional de las Islas Cíes.

La secretaria de la asociación vecinal Monteferro de Panxón, Rosa Áurea Brión Toucedo, firma una alegación al documento de inicio del PXOM ante la consellería de Medio Ambiente en la que propone aumentar un poco más la parte urbanizable de la península. Los vecinos justifican esta necesidad porque la protección de Costas ocupa un espacio con carretera urbana que tiene conexión de saneamiento y agua, instalación de luz pública en una zona con alrededores urbanizados. Consideran que no se debería dejar este espacio protegido de Costas dadas las circunstancias mencionadas.

Los vecinos de Panxón tampoco están contentos con con la protección de zonas de aguas del río Prado, que delimita Priegue con Panxón, dada la ya existencia de viviendas y la conexión de los servicios de alcantarillado y agua potable.

Esta alegación choca frontalmente con la que ha presentado el colectivo ecologista Salvemos Monteferro. Su presidente, Carlos Reigosa, se ha dirigido también a la Consellería de Medio Ambiente para solicitar una mayor protección del entorno de Monteferro en el próximo PXOM. Creen que la proximidad de las edificaciones a los especies que están protegidos en la actualidad los coloca en una situación de riesgo. Señalan que toda la franja costera del Concello sufre una enorme presión urbana, a excepción de Monteferro. «Neste sentido compre restrinxir ao máximo a construcción de novas edificacións nesa zona sensible e consolidar os pasos dados para a recuperación de espazos naturais na zona de Panxón e Praia América», manifiestan.

Consideran además que es necesario preservar y proteger especialmente áreas de interés ambiental como las riberas de los ríos Muiños y Miñor, el primero afectado por las obras del parque empresarial de Porto do Molle y ambos por la emisión de vertidos incontrolados.

La senda peatonal para la que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha abierto la licitación para la redacción del proyecto también ha puesto en alerta a los sectores implicados.

El futuro de la península es incierto, si bien el gobierno municipal y el equipo redactor apuestan por otorgar al espacio la máxima protección.