Aena preparará Peinador para llegar a 2 millones de pasajeros en el 2020

VIGO

El Ministerio de Medio Ambiente autoriza la revisión del plan director del aeropuerto de Vigo

29 may 2009 . Actualizado a las 13:53 h.

El aeropuerto de Vigo arrastra un año caótico. Pero el Ministerio de Fomento se ha marcado un objetivo ambicioso. Mucho más del que ya tenía. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la entidad pública dueña de los aeródromos españoles, prevé que Peinador alcance en el año 2020 los dos millones de pasajeros anuales en el mejor de los casos. Las últimas previsiones de ese organismo, que depende de Fomento, cifraban el número de pasajeros en un máximo de 1,45 millones en el 2015.

Pero ese augurio aumenta porque Aena está a punto de ampliar el Plan Director del aeropuerto. El documento marca las nuevas infraestructuras e inversiones que debe tener la terminal viguesa para alcanzar el objetivo de los dos millones, aunque también contempla otros escenarios menos beneficiosos. El plan actual, aprobado en el 2001, tiene vigencia hasta el año 2015, pero Aena lo ampliará al 2020.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy el informe medioambiental positivo del nuevo plan, según confirmaron ayer a La Voz fuentes del Ministerio de Fomento. Es el último paso para que Peinador pueda contar con un Plan Director acorde a las nuevas necesidades de futuro. Será, de todas formas, un documento abierto y sujeto a la evolución de las necesidades reales del aeropuerto.

Tres escenarios

En ese plan se analizan hasta tres horizontes diferentes. El más beneficioso es el que prevé hasta 2,053 millones de pasajeros. La segunda previsión, más contenida, augura que hasta 1,74 millones de viajeros despegarían o aterrizarían en Vigo en el año 2020. Hay un horizonte mucho menos halagüeño, que estima deja el número de usuarios de Peinador en 1,453, una cifra que prácticamente se alcanzó en el año 2007.

El Ministerio de Medio Ambiente nunca lo hizo público, pero empezó a tramitar la ampliación del Plan Director del aeropuerto de Vigo a finales del año 2007. Lleva un año y medio trabajando en la evaluación ambiental del documento que le propone Aena.

Nuevas infraestructuras

Este plan debe contar con las grandes infraestructuras que tiene pendiente el aeródromo vigués. La principal es la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros, un proyecto que ya se ha encargado al arquitecto César Portela. También está la ampliación de la pista de aterrizaje y la construcción de la nueva calle de rodadura, para agilizar las salidas y llegadas de aviones.

Además, el nuevo plan director incluye el gran aparcamiento y el bloque técnico que ya están en construcción, así como nuevos hangares de helicópteros de salvamento y la renovación del equipamiento de la torre de control.