Los mejores ceramistas del mundo, en el Encuentro Internacional de Nigrán

NIGRÁN

25 may 2009 . Actualizado a las 11:48 h.

El tercer Encuentro Internacional de Cerámica reunirá en Panxón (Nigrán) a los mejores artistas del panorama actual.

Yuhki Tanaka, Carlets Torrent, Joaquim Pombal, Marisa Alves, Inaki Alonso, Samuel Salcedo y Alejandro Gómez «Tiñas» forman parte del programa, que este año se dedicará al mundo periférico de la cerámica.

Este tercer encuentro mantiene la filosofía de romper el aislamiento de la cerámica con relación a otras disciplinas e intenta acercar a estos artistas a planteamientos de otros medios expresivos y viceversa.

Entre las novedades figura un curso de arte urbana con el que se pretende acercar las posibilidades que aporta la calle como espacio y soporte para la creación. Será impartido por el grafitero vigués Alejandro Gómez.

Proyecto colectivo

El ceramista japonés Yuhki Tanaka desarrollará un proyecto escultórico colectivo con diferentes tierras y procesos, denominado Holy land project.

Carlets Torrent impartirá un taller sobre Acciones y Permormance, realizadas con tierra, aire, agua y fuego, y al arquitecto madrileño Iñaki Alonso le corresponderá construir con adobe.

Joaquim Pombal y Marisa Alves repasarán todas las técnicas empleadas en la azulejería a lo largo de la historia y el escultor Samuel Salcedo expondrá los procesos de reproducción. Una diferencia del encuentro de Nigrán con los del resto que se organizan en la península es que en este caso los seis talleres se desarrollarán de forma simultánea. Esto permitirá a los alumnos participantes trabajar no solo en los cursos elegidos, sino también estar en contacto con los cinco restantes.

El programa tendrá lugar tanto en el exterior como en el interior del colegio de Panxón entre el 13 y 18 de julio y al final de las jornadas cada maestro impartirá una conferencia sobre su trabajo personal.

Organización

Organizado por el colectivo de ceramistas Producciones Accidentales, en el que se integran Miguel Vázquez, Emilia Guimeráns, Suso Dobao, Jorge Pérez y Xosé Rodríguez, los talleres tienen capacidad para noventa plazas, de las que a estas alturas ya se han cubierto la mitad.