Porro pide al Concello que colabore para acelerar el desarrollo portuario

Luis C. Saavedra

VIGO

Descarta planes que hagan peligrar «el futuro y el presente de empresas y familias que tienen en la ría su sustento»

19 may 2009 . Actualizado a las 11:47 h.

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, resumió ayer sus planes de gestión para la institución -ante un auditorio formado por unas 500 personas- en «la voluntad de diálogo para ampliar y ordenar espacios, mejorar los muelles comerciales, la terminal para embarque de coches, los muelles pesqueros y el de trasatlánticos, así como impulsar la plataforma logística Salvaterra-As Neves y poner en marcha la autopista del mar», que tendría que entrar en funcionamiento -esta última, antes de finales de este año,- para el transporte masivo de mercancías entre Vigo, Algeciras y Saint Nazaire.

En su toma de posesión, Porro se mostró dispuesta a tomar enérgica e inmediatamente las riendas de la instalación, que atraviesa, no obstante, una de sus horas más bajas, debido al decrecimiento de su tráfico de casi un 31% respecto al primer trimestre del año anterior (en la actualidad es el puerto número 22 de 28 de toda España). Como instrumentos de choque para enderezar la situación, la nueva presidenta atacará el plan de utilización de espacios portuarios, que su antecesor en el cargo, Jesús Paz, dejó atado, pero sin aprobación oficial, y el plan director de infraestructuras, ambos elementos que darán seguridad jurídica a la instalación y a sus posteriores desarrollos y a una pléyade de empresas, micros y grandes, que operan en y para los muelles. «El plan de usos y el plan director deben tramitarse y aprobarse en el menor tiempo posible», sentenció Porro.

Era imposible que no echase la vista atrás sobre el trabajo de su antecesor en el cargo, Jesús Paz, y así lo hizo, lanzando un aviso a los navegantes. «Estos planes nacen -aseguró- con un amplio consenso y con un fructífero trabajo de la mayoría de la conunidad portuaria y con la habilidad por parte de sus redactores de haber incorporado todas las sensibilidades, pero es necesario que en el equilibrio que debe de guardarse no nos olvidemos de lo que fueron nuestros orígenes; y me refiero a la pesca».

Mano tendida

En este sentido, según adelantó, en un discurso de escaso corte ideológico ni técnico, pero sí especialmente emotivo, espera contar con «el respaldo de la Corporación municipal». Por alusiones, cuando le toco el turno de la palabra al alcalde, Abel Caballero, este se mostró «con una mano tendida y cooperante en todo momento y en todos lo sentidos». De ambas administraciones depende, en definitiva, la aprobación de los instrumentos legales que lleven adelante las reformas.