Tres meses de cárcel por vivir dos semanas en un hotel sin pagar

VIGO

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Techo y comida pagos a cuenta de un jefe que no existía. El vigués R.F.J., de 42 años, aceptó por conformidad un castigo de tres meses de cárcel por vivir dos semanas en un hotel de la calle Lepanto, en el barrio de la Estación de Vigo, sin pagar una factura de 1.440 euros. La cuenta incluía servicio de cama, cafetería y de restaurante y llamadas de teléfono. Luego se supo que este llevaba una doble vida.

El hombre reservó una habitación para él, una mujer y un niño en abril del 2006 en el hotel Nilo y se marchó el 19 de mayo, tres semanas después. Dejó las dos últimas sin pagar. Explicó a los dueños que su jefe ya se hacía cargo de las facturas

La sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Vigo relata que el implicado aparentaba una situación de solvencia de la que carecía. Se presentó a los dueños del hotel como un empleado de una empresa de seguridad y por la noche se vestía de uniforme de guardia jurado y salía a hacer su turno.

Nadie sospechó hasta que se marchó sin abonar 865 euros por el alojamiento, 488 euros de la cafetería y restaurante y casi seis euros en teléfono. Decía que su jefe se haría cargo de la deuda pero la dueña comprobó que nadie conocía al supuesto empleado en dicha empresa.

El marido de la dueña relató ayer a La Voz cómo ocurrieron los hechos, cuyos detalles que no aparecen recogidos en la sentencia por conformidad. Al parecer, el implicado hacía una vida normal en el hotel con su supuesta familia, una mujer con la que compartía lecho y un niño pequeño que tenía una cama supletoria en la habitación de la pareja. «A primeira semana pagou moi ben. Dicía que viña de Cádiz a sustituir a un compañeiro de baixa», recuerda el encargado. Este salía de noche vestido de uniforme y dejaba a la mujer y al niño en el hotel.

Pero, con el paso del tiempo, el individuo acumuló una deuda de mil euros. Los dueños tenían previsto marcharse de vacaciones y quisieron liquidar la deuda. Este dijo que iba a buscar un cheque a su empresa pero luego «recoñeceu que non tiña cartos para pagar». Luego se supo que pasaba el día con dicha mujer y las noches con su esposa.