A la Xunta le parece «casposo» debatir si se privatizará el hospital

Ángel Paniagua Rosa Domínguez

VIGO

Feijoo liga el supuesto agujero presupuestario del bipartito con el futuro del hospital de Vigo

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta sigue eludiendo la cuestión. ¿Van a entrar fondos privados en la construcción del nuevo hospital de Vigo? «Pido a quienes hasta hace dos semanas tenían responsabilidades sanitarias que traten de eludir el discurso casposo entre público y privado», dijo ayer en A Coruña la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, sin responder a la pregunta. Tampoco contestó el presidente de la Xunta en Vigo, Alberto Núñez Feijoo, cuando se le preguntó por el asunto: «Buscaremos todos los instrumentos posibles» para que las obras del complejo de Beade comiencen este año.

Feijoo aprovechó para asegurar que su gobierno ha encontrado «muchísimas desviaciones presupuestarias» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), aunque este organismo no es el encargado de construir el nuevo hospital de Vigo. Esa labor corresponde a la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), una empresa pública que depende de la Consellería de Economía.

El presidente insistió en que el nuevo Gobierno se encontró un «agujero» presupuestario de 600 millones de euros. Lo dijo en la misma intervención en la que habló del hospital.

El PP puso en cuestión esta semana la financiación del nuevo hospital de Vigo, al asegurar que Sanidade no tiene fondos para ello. Después se siguieron una serie de matizaciones. Cuando La Voz publicó que sí hay una partida de 15 millones en la SPI para iniciar las obras, el PP pidió que se mostrase dónde estaba. Ayer este periódico reproducía las partidas, pero la Xunta no aclara nada.