El PP descarta ampliar el área de la delegación de la Xunta en Vigo, aunque sus alcaldes lo reclaman

Á.Paniagua? / ?L.Míguez? / ?M.Torres

VIGO

05 may 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

Hoy por la mañana, el alcalde de A Guarda irá a Pontevedra. Con él, los de Oia, Tui, Ponteareas y otros. Asisten a la presentación pública del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Al mismo tiempo, los regidores de Baiona, Gondomar, O Porriño y Salvaterra estarán junto con otros diez en la presentación de la nueva delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares.

Algunos de los que hoy pagarán el peaje a Pontevedra preferirían asistir al acto que se celebra en la sede viguesa. Pero durante los próximos años, tendrán que conformarse. La Xunta acaba de poner en marcha el modelo de las delegaciones territoriales que cuenta con cinco sedes: una por capital de provincia y otra en Vigo. A esta le corresponden los asuntos de los catorce concellos que formarán el Área Metropolitana. De momento, no se ampliará.

Y ello a pesar de que algunos de los alcaldes no ven lógico tener que seguir realizando trámites y despachando los asuntos políticos en Pontevedra cuando otros municipios fronterizos pueden coger el coche hasta Vigo, que queda más cerca. Lo dicen abiertamente incluso algunos regidores del PP. Como el de As Neves, Raúl Castro, quien considera que «lo lógico es que toda la comarca de O Condado dependa de Vigo, especialmente As Neves, por acoger la Plisan [el puerto seco]». Y lanza un reto a la Xunta: «Aspiramos y esperamos entrar en el área de Vigo».

La oposición, en O Condado

Es ahí donde está el verdadero movimiento dentro del PP para integrarse en el área metropolitana más potente de Galicia, la de Vigo, está liderado por la comarca de O Condado. El regidor de Ponteareas, el popular Salvador González Solla, quien recuerda que su municipio «ya había pedido integrarse en la mancomunidad de Vigo» y recuerda que el concello tiene más relación con la ciudad que otros como Fornelos o Pazos, que sí dependerán de la gestión de Lucía Molares.

Es una tesis que también defiende en Mondariz Julio Alén, quien también espera que en un futuro cercano pueda incorporarse al área de Vigo, ya que ve evidente que Citroën y los hospitales pueden beneficiar a los ciudadanos. El servicio antiincendios de este municipio, además, es el parque de bomberos de O Porriño, municipio sí vinculado a la delegación de la Xunta en Vigo.

Otros mandatarios municipales prefieren no darle importancia al asunto. Es el caso, por ejemplo, de los regidores de Tui, O Rosal y Oia, todos del Partido Popular, que coinciden en señalar que hay poca diferencia entre desplazarse a Pontevedra e ir a Vigo.

Sin importancia

El alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha, indica que, además, cuando viaja a Pontevedra puede aprovechar para visitar otros organismos. En O Rosal, Jesús Fernández Portela, dice que el verdadero problema de los ciudadanos es llegar a Tui, no a Pontevedra. Y en Oia, Alejandro Rodríguez, subraya que una ciudad u otra le dan igual, «el caso es que nos atiendan bien y nos den dinero».

Quien no coincide con esas opiniones en el Baixo Miño es la alcaldesa de Tomiño, Sandra González (BNG), quien expresa su preocupación «de poder quedar desconectados e que haxa un agravio comparativo», al no existir la continuidad geográfica que sí tienen los otros municipios que dependen de Vigo.

«Por una cuestión geográfica, estamos más cerca de Vigo, y todo lo que sea acercarse a los problemas es más lógico», coincide el alcalde de A Guarda, el socialista José Manuel Domínguez Freitas.