Monte Gagán convoca a los dueños de caballos salvajes de O Morrazo para ver como atenderlos

La Voz

VIGO

18 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Monte Gagán organiza unas jornadas cuya finalidad es dar un impulso a la ordenación de los caballos salvajes en los montes de O Morrazo.

El sábado, los participantes visitarán la Cooperativa Monte Cabalar de A Estrada. Sólo quedan diez plazas libres. Allí, además de ver las naves y patios de manejo, realizarán un recorrido por el monte para ver el ganado. Por la tarde, un cooperativista explicará el proyecto que lleva a cabo la sociedad. Se trata, según indicaron el biólogo Marcos Ferreira, el concejal Daniel Rodas, y el secretario de Monte Gagán, González Carballo, de ver que medidas se pueden implantar en la comarca.

El domingo, las jornadas se celebrarán en Moaña. A las 11.00 hablará Julia Chivite del nuevo marco legislativo que se aplica a los propietarios de los caballos salvajes, obligados a tener el ganado identificado y saneado.

A continuación, a las 12.00, intervendrá Santiago González Fernández, secretario de la comunidad de montes de Mouriscados (Mondariz), para exponer el proyecto integral que realizan los comuneros, que además de cuidar caballos salvajes y de raza, impulsan otros aprovechamientos del monte, como las abejas y setas.

Uno de los objetivos de estas jornadas es atraer a los propietarios de caballos bravos que no están integrados en la asociación Monte Gagán, que sólo cuenta con una docena de socios y medio centenar de los aproximadamente 300 caballos sueltos en los montes de la comarca. «Se trata de poñer en contacto ao sector, especialmente aos máis escépticos», dijo Daniel Rodas.