Cerca de 8.500 empleos directos e inducidos en la r??ia

La Voz

VIGO

18 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La industria naval viguesa, incluida la construcción directa en los astilleros y el sector de reparación naval, da trabajo a unas 8.500 personas de forma directa e inducida en toda la ciudad y en gran parte de su comarca industrial. Es la segunda actividad que aporta más PIB, por detrás de la automoción, con casi un 6%, y genera una cifra de negocio anual que se sitúa en el entorno de los 1.200 millones de euros anuales.

Las empresas de este sector cubren casi todas las especialidades que se precisan para las obras navales, pero, ciertamente, no todas. Al margen de las especialidades reconocidas en todo el mundo, como son la soldadura y el montaje, existen algunos trabajos que precisan especialistas que en este momento las empresas demandan.

Por otro lado, los empresarios consideran que es necesario que se cree un anillo de proveedores como ocurre en otras países calificados como potencias europeas en esta industria, como son los casos de Alemania, Italia o Noruega. En este sentido, han reclamado que se potencie la creación de un círculo de proveedores similar al de la automoción, con bienes de equipo que no sea necesario adquirir fuera de España.

Motorizaciones

Una gran parte del coste de las obras navales radica, precisamente, en las motorizaciones y en los ingenios que se usan para mover, orientar y posicionar la nave, y dotarla de mecanismos como las grúas o los silos automáticos, por poner solo dos ejemplos.