Vicepresidencia iniciará de inmediato las obras del albergue de indigentes

J.F.

VIGO

30 ene 2009 . Actualizado a las 11:21 h.

Entra dentro de lo posible que en el futuro la Gota de Leche, denominación popular del Fogar San Paio, en la praza do Rei, revierta al Concello para convertirse en un centro administrativo. Sin embargo, tras la concesión de licencia a Vicepresidencia para su adaptación como albergue de indigentes las obras de adaptación se iniciarán de inmediato.

Esta decisión del departamento autonómico que dirige Anxo Quintana echa por tierra la posibilidad barajada por el alcalde vigués de que las obras se aplazaran a fin de llegar a un acuerdo con el Concello. Abel Caballero considera que el inmueble con frente a la praza do Rei y Ronda ?Don Bosco es vital para la ampliación de las oficinas municipales dentro del proyecto encargado al arquitecto Rafael Moneo. Por ello, al no lograr un acuerdo con Vicepresidencia las propuestas de Caballero van a tener por el momento difícil materialización.

La licencia que ayer concedió la Gerencia de Urbanismo prevé una inversión de 160.000 euros conforme al proyecto que ha redactado el arquitecto Carlos Vila, cifra a la que es preciso añadir la dotación de mobiliario. Con este presupuesto se modificarán los usos de la planta semisótano incorporando aseos y duchas en el extremo del actual comedor; la utilización del espacio que ocupa el gimnasio como comedor social, introduciendo igualmente aseos y anulando la comunicación con el cuarto de calderas y, finalmente, cambiando el ascensor para adaptarlo a la normativa actual.

El permiso municipal establece que el albergue tendrá un aforo máximo autorizado de 143 personas. La previsión de Vicepresidencia es que los trabajos concluyan después del verano para su inmediata puesta en servicio de un centro que contará con comedor, dormitorio, talleres y servicios médicos. Hasta entonces seguirá operativo el albergue provisional habilitado por el Concello en la antigua escuela de hostelería.