El supuesto líder del atraco a la joyería «La Suiza» alega que no estaba en España en esa fecha

VIGO

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El juzgado número 5 de Vigo estudia acordar la prisión provisional para O.A.O., argentino de 54 años y supuesto cabecilla de la banda del Dogo que atracó la joyería La Suiza, cerca de la calle Príncipe, el 18 de mayo de 2008. El incriminado, de nacionalidad argentina, fue arrestado por otro delito el 15 de noviembre en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú donde residía. Se negó a declarar ante el juez de Figueres y ayer también se mostró reacio a hablar ante la magistrada viguesa y la fiscal que le interrogaron por videoconferencia.

El supuesto cabecilla, que habló desde Barcelona, se declaró inocente, negó su participación en el atraco y alegó que en las fechas del delito él no se encontraba en territorio español. Su coartada es débil porque tampoco «recuerda» el lugar donde se hallaba durante esos días. «No tengo nada que ver con ello», insistió. Añadió que llegó a España en agosto del 2008.

Al parecer, esta banda extranjera, compuesta por seis argentinos, está implicada en cinco asaltos con armas de fuego a joyerías de distintas localidades de España, entre ellas Albacete, Vigo, Manresa y Figueres. El modus operandi fue el mismo: primero accedía un grupo al interior del local, intimidaba a los dueños, destrozaba con mazos las estanterías y huían con el botín en potentes motocicletas.

Dos de los seis supuestos miembros de la banda fueron arrestados a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora) el mismo día del atraco de Vigo. Fueron interceptados cuando huían por la autovía A-52 en un potente Mercedes cargado con parte del botín de relojes de oro y joyas, que podría ascender a 300.000 euros.

Otro detenido en Roma

El cuarto sospechoso fue capturado la pasada Nochebuena en Roma y, al parecer, la policía italiana y argentina lo incriminan en la muerte violenta de un hincha de fútbol de Buenos Aires.

La prensa argentina sostiene que este último sospechoso podría ser Alberto Ariel El Colo Luna, argentino de 32 años e identificado como el hincha del River Plate que se autoincriminó en un vídeo como el homicida que disparó al seguidor del equipo River Plate, Gonzalo Arco, en agosto de 2007 por asuntos personales y no deportivos. Al parecer, también hirió de bala a otro amigo de la víctima. En el vídeo exculpa a dos hermanos.

Luna era buscado por la Interpol y viajó a Italia desde España con un pasaporte falso en compañía de una mujer.

La policía española buscaba a Luna desde el 15 de noviembre, cuando fue arrestado el líder de la banda en Cataluña cuando se disponía a viajar a Argentina de manera inminente. Los agentes consideran que, ese día, el segundo sospechoso logró burlar el cerco policial en Barcelona y huir fuera de España.

Una vez capturado en Italia, la policía argentina cotejó las huellas del sospechoso y concluyó que se trataba del prófugo Luna. Lo sitúan como miembro del Clan de Buenos Aires que atracaba joyerías en España.

Con el arresto de estos cuatro implicados, la banda queda prácticamente desmantelada. Restan por capturar a los dos últimos cómplices de los atracos.