Balaídos cumple hoy 80 años

VIGO

El estadio municipal fue inaugurado el 30 de diciembre de 1928, con un encuentro entre el Real Club Celta y el Real Irún, en el que se impusieron los locales por 7 a 0

30 dic 2008 . Actualizado a las 18:00 h.

El kick-off fue ejecutado por la hija del ex alcalde Gregorio Espino a las 15.11 horas del 30 de diciembre de 1928. Aquel saque de honor inauguraba el Stadium de Balaídos, una empresa iniciada cuatro años antes por la iniciativa de un grupo de empresarios vigueses liderados por Joaquín Fontán, presidente de la Compañía de Tranvías.

El encuentro inaugural fue disputado por el Real Club Celta y el Real Irún y concluyó con un contundente 7 a 0 a favor de los locales. Afirma Gerardo González Martín, en su libro Pasión por Vigo , que Avelino Rodríguez Elías (periodista y cronista) fue la primera voz que reclamó la construcción de un campo que sustituyese al de Coia. Pero, fue un grupo de empresarios vigueses quienes en septiembre de 1924 compraron 75.000 metros cuadrados en Balaídos y comenzaron las obras de acondicionamiento, que supusieron el desvío del río Lagares.

Terreno por acciones

Dos años más tarde, se constituyó la sociedad Stadium de Balaídos, y los tres propietarios de los terrenos los cedieron a la sociedad a cambio de 250 acciones. El primer proyecto técnico, según Gerardo González Martín, fue realizado por Ricardo Mella Serrano, hijo del anarquista vigués. Sin embargo, el proyecto definitivo fue firmado por Genaro de la Fuente.

El estadio contaba con una pista de atletismo de diez metros de ancho y el graderío era corrido por lo que no había ángulos. Junto al edificio deportivo, la corporación municipal, que presidía Mauro Alonso Gómez-Cuenca, reorganizó urbanísticamente el entorno, y de esta época es la avenida de Balaídos, que facilitaba el acceso desde la carretera de Vincios, aunque la mejor comunicación con el campo era a través de la carretera de Baiona. Este campo estuvo gestionado por esta sociedad durante una larga década y después fue vendido al Concello de Vigo.

El partido inaugural fue gestionado directamente por el Celta, aunque los socios propietarios del estadio tuvieron un trato de favor y solo tuvieron que pagar tres pesetas por localidad de preferencia o asiento de palco, mientras que para el resto del público, un palco con seis entradas costaba 30, 5 pesetas para Preferencia, 4 para Río, 3 para la grada de «Goal» con asiento y 2 para General.

Balaídos se llenó hasta la bandera, tanto en sus gradas como en la zona de general, que no tenía derecho a asiento. Faustino Ande, arcipreste de Fragoso, fue el encargado de echar el agua bendita sobre el «field» y sonaron los himnos de España y Galicia. Dicen las crónicas, muy influenciadas por la terminología futbolística inglesa, que el «team» celeste comenzó el «match» intranquilo, quizá todavía inadaptado a las grandes dimensiones del «field». No obstante, a los quince minutos de juego, Graci conectó un cabezazo contra la portería irundarra para inaugura el marcador.

Reforma en 1967

Hasta 1967, el campo no experimentó ningún cambio. Siendo Rafael Portanet alcalde de la ciudad, se inician las obras de reforma. Grada por grada se construyó la configuración actual, salvo la actual grada de Río. El 27 de marzo de 1971 se bendice la nueva cara de Balaídos, aunque unos días antes se aprovecha la visita a Vigo del Real Madrid para estrenar las instalaciones.

La remodelación del municipal se completó a comienzos de los años ochenta con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de España, en 1982. Para entonces se destruye la vieja grada que quedaba en la zona de Río y se levanta la actual. Desde entonces, Balaídos espera una nueva reforma.