Los dos bandos del Concello de Vigo se pelean por las bandas

VIGO

La creación de una sinfónica impulsada por la alcaldía reaviva la guerra de poder

04 dic 2008 . Actualizado a las 11:30 h.

El concejal de Cultura, Xesús López Carrera, no abrió la boca ayer durante la presentación de los fastos del Bicentenario de la Reconquista. Mientras sus compañeros de mesa relataban todas las «fiestucas» y eventos varios que nos esperan con motivo de que hace doscientos años echamos al ejercito francés invasor, López escuchaba y callaba. El edil solo enseñó los dientes después. Y no fue precisamente para hablar de la Reconquista, sino de otra batalla, la que se libra sin haber sido formalmente declarada entre los departamentos del Gobierno Municipal que gestiona el PSOE, con Abel Caballero a la cabeza, y los que gestiona el BNG, con Santiago Domínguez al mando.

Ayer, a López Carrera se le inflaron los bemoles cuando le llegó una invitación para asistir a la presentación de una orquesta sinfónica integrada por una selección de músicos pertenecientes a las bandas de música del municipio de Vigo. ¡Una orquesta sinfónica de la que nada sabe el departamento de Cultura! Lo peor, que según relató ayer el edil su concejalía estaba, precisamente, preparando el mismo proyecto (una banda sinfónica con músicos de bandas populares). Y para más recochineo, la invitación para la presentación de la nueva formación sinfónica es para mañana, día 5 de diciembre, que es el mismo día, y a la misma hora en que su departamento celebra públicamente el encendido de las luces de Navidad. Vaya. ¿Casualidad? No lo creo... piensa López.

Total, que el concejal recordó que el BNG lleva los 18 meses que hace que están en el Concello de Vigo respetando las áreas de cada uno, «e o certo é que este acordo non foi respetado en ningún momento pola outra parte». Además, añadió que los «otros» se están apropiando de programas suyos, como el Camiña e Coñece , cambiándolos de nombre y poco más. López dijo que su enfado era un golpe en la mesa metafórico, ya que físico no fue, y amenazó que si continúan produciéndose situaciones como ésta van a tomar medidas contundentes: «Non vamos consentir máis inxerencias, e vamos tomar cartas no asunto». Para empezar, Cultura va a revisar el convenio firmado con las bandas de música; manifestó que quizás la alcaldía de Vigo quiera hacerse cargo de este asunto y del presupuesto asignado para ello.

«Pataleta pueril»

Desde la alcaldía la respuesta no se hizo esperar. El portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, manifestó a través de un comunicado que la idea de la composición de una banda sinfónica en la ciudad surgió de «os propios interesados, as bandas, que acudiron á alcaldía coa proposta». Ellos lo único que hicieron fue acoger la idea con agrado, pues «a organización e execución corresponde ás propias bandas». Font añadió que desconoce si las bandas acudieron a ellos «por falta de atención del departamento de Cultura, por falta de vontade, ou outro motivo». En todo caso, manifestaron su voluntad tanto de llevar el proyecto adelante, como de cedérselo a Cultura si asumen el coste del mismo. En su defensa alegan que el proyecto incluye el logo de Cultura en las publicaciones sobre esta banda que nace con el ritmo alterado, y que la queja del concejal es «una pataleta pueril».