La factoría de Marqués de Valladares completará un recorrido

La Voz

VIGO CIUDAD

La ciudad de Vigo aun contará, dentro de unos años, con un tercer museo dedicado a la época romana, cuando se realice la musealización de la factoría de salazón localizada hace unos años en un solar de la calle Marqués de Valladares.

El establecimiento industrial estuvo activo entre los siglos I y III, y complementaba la actividad industrial del asentamiento romano. Con la sal extraída en el campo salinero de O Areal y la abundante pesca de sardina existente en la ría, la factoría salazonaba el pescado para ser después enviado a varios puntos del Imperio Romano.

La Consellería de Cultura y el Concello de Vigo firmaron, hace unos años, un protocolo de actuación para desarrollar una musealización del yacimiento. Entonces, la consellería se comprometió a invertir cerca de un millón de euros en cuatro años. Por su parte, el Concello de Vigo debería alcanzar un acuerdo con la propiedad del solar y buscar un acceso al museo desde la plaza de Compostela.

Desde la Alameda

El museo se realizará en los bajos de un edificio, por lo que se están ultimando los detalles del proyecto. Además, el Concello todavía no ha cerrado el acuerdo para facilitar el acceso al mismo. Una vez que comiencen las obras, el proyecto tendrá un período de desarrollo de cuatro años.