Mar de Ons estudia dejar Moaña y reducir el servicio de ría en Cangas

J. Santos

VIGO

Nacimento dice que si no se subvenciona a los usuarios y a la compañía no podrá mantener el transporte

06 nov 2008 . Actualizado a las 11:50 h.

Naviera Mar de Ons estudia eliminar el servicio de transporte de ría entre Vigo y Moaña y reducir a la mitad el de Cangas, destinando un solo barco a la línea. José Nacimento, presidente de la naviera, afirma que no podrá seguir manteniendo el servicio que presta en la actualidad sin la garantía de Cíes ni ayudas de la Administración tanto a los usuarios como a la propia compañía.

La Xunta prometió subvencionar el billete, pero no ha concretado ni a partir de cuándo ni en qué cuantía. No adelantó ninguna previsión sobre articular también ayudas para la operadora.

Hasta el pasado verano, la naviera estuvo haciendo en exclusiva el servicio de Cíes. Este año embarcaron 101.198 pasajeros. En su momento, cuando el servicio fue declarado público, Transportes se refirió a la línea de Cíes como una «subvención cruzada» a la empresa, lo que le dio pie para obligarla a efectuar el servicio regular entre O Morrazo y Vigo aunque no fuese rentable.

Nacimento no concretó una fecha para abandonar el servicio en Moaña y eliminar la mitad de los de Cangas. Sí lo hizo, sin embargo, sobre la anunciada supresión de las lineas entre Moaña y Vigo los sábados, domingos y festivos. Será el 1 de diciembre. La media de pasajeros por cada viaje oscila entre los 11 del mes de abril y los 19 del mes de agosto.

Los sábados, el total de pasajeros en los 34 viajes que realiza la empresa ronda los 500 (el máximo en los últimos meses fue el 3 de agosto, con 924, y el mínimo, el 19 de abril, con 268).

Los domingos y festivos, el número baja todavía más. Hay días, como el 15 de junio, en los que el total de usuarios fue de 171 en toda la jornada. El primer domingo de agosto, sin embargo, la cifra subió hasta los 845 pasajeros, una media de 28 por viaje

El empresario dice que no es posible mantener este servicio en las actuales circunstancias.

El anuncio, semanas atrás, se que la empresa estudiaba suprimir estos servicios, lo que se concreta ahora, provocó la creación de una plataforma de usuarios, apoyada por la federación de vecinos moañesa A Chamusca.

El colectivo, que cuenta con el respaldo de tres mil firmas, pide a la Xunta que garantice todos los viajes que se realizan en la actualidad hasta que se aplique la regulación del sistema de libre prestación del servicio. La plataforma pide también que se retire el decreto para incorporarle normas que regulen las rutas, horarios y precios.