El PP se vuelca en Moaña con más de 200 afectados por el deslinde

Firma

VIGO

30 oct 2008 . Actualizado a las 11:57 h.

Una comisión parlamentaria del PP, con Pilar Rojo y López Veiga a la cabeza, explicó ayer en Moaña a unos sesenta vecinos del municipio y también de Bueu, Marín y Redondela, que perdieron la propiedad de sus viviendas en virtud de la decisión de Costas de aplicar la ley de 1988, sus propuestas para evitar lo que denomina la «incautación» de cientos de edificaciones.

Los populares pretenden que Costas revise y corrija los errores detectados en los deslindes efectuados antes de 1969 y piden la suspensión cautelar de los que se están realizando actualmente.

Proponen asimismo que el Estado asuma las hipotecas que pesan sobre los inmuebles afectados e indemnice a los vecinos. Pide, por otra parte, que queden desafectados los terrenos incluidos dentro del dominio público en deslindes anteriores a 1988 y que en la actualidad quedan alejados de la ribera del mar. El presidente del PP gallego y candidato a presidir la Xunta, Núñez Feijoo, visitará Moaña el día 7 para explicar su propuesta de modificar la Ley de Costas.

Cientos de afectados

Moaña es uno de los municipios más afectados por la normativa. Hay cientos de propietarios de viviendas construidas antes de 1988 con licencia municipal que perdieron su propiedad. Costas les anunció su intención de cambiar la inscripción registral para que conste que son propiedad pública

Solamente en el caso de que el hasta ahora titular cuente con una sentencia judicial firme de propiedad anterior a 1988, podría solicitar la concesión de la vivienda por treinta años prorrogables. Existe únicamente un caso en Moaña entre los varios cientos de afectados que está en esta situación, según indicó uno de los portavoces de la asociación, Pedro Delgado

Hay seis edificios, casas y solares que pasan a propiedad del Estado en la zona de O Vaticano; cerca de veinte casas y edificios de viviendas en O Con; el Salitre y otros siete edificios en Concepción Arenal; varias construcciones que están al norte de los colegios de Reibón y Seara y otros situados al lado de la PO-551, incluyendo el edificio Arenas. En Domaio hay también varias propiedades afectadas.

Son al menos doscientas viviendas construidas antes de 1988 con autorización del Concello, varias de las cuales cambiaron de titular en los últimos años, pero que ahora ni se pueden vender ni heredar.

La asociación y el Concello de Moaña, así como 76 propietarios presentaron un contencioso, pendiente de sentencia.