PSOE y BNG cierran sin tensiones el presupuesto del 2009 para que pueda entrar en vigor en el plazo legal

La Voz

VIGO

16 oct 2008 . Actualizado a las 11:58 h.

Los grupos municipales socialista y nacionalista cerraron ayer las negociaciones para elaborar el presupuesto del 2009, al que dieron su visto bueno el alcalde Abel Caballero (PSOE) y el teniente de alcalde nacionalista Santiago Domínguez. Estos contactos se han desarrollado duante las últimas semanas con gran discreción y sin que hayan trascendido enfrentamientos.

Por ahora no se conoce el importe que alcanzará el próximo presupuesto, aunque pese a la crisis sufrirá un cierto incremento sobre los 230 millones de euros del año en curso. La subida de las tasas en un 4,2%, de acuerdo con la inflación, compensa la posible merma de ingresos procedentes de las arcas estatales. Tampoco impiden su incremento las medidas sociales incluidas en las tasas e impuestos locales ni la rebaja del impuesto de bienes inmuebles en un 3% para los que lo abonen de forma anticipada.

Sorpresa

El acuerdo alcanzado en este segundo presupuesto confirma lo ocurrido el año pasado, cuando PSOE y BNG lo negociaron sin tensiones visibles y consiguieron que entrara en vigor el uno de enero, algo que nunca había ocurrido en el Concello vigués. Parte del éxito lo atribuyeron ambos grupos a la gestión de la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Díaz, algo que tuvo entonces relevancia dadas las frecuentes discrepancias que exhibían los dos socios del gobierno de coalición. Desde hace meses, sin embargo, PSOE y BNG han limado sus tensiones de manera apreciable.

El alcalde vigués confirmó ayer la conclusión de las negociaciones y el inicio de la tramitación administrativa del documento presupuestario. Previsiblemente será aprobado en un pleno en noviembre a fin de permitir antes su presentación al Consello Económico e Social y al comité de empresa.

Aunque Caballero no quiso facilitar datos sobre su contenido reconoció que seguirá reservando una importante dotación para la ejecución de humanizaciones en los barrios. A modo de ejemplo, confirmó que en Coia se humanizará una calle de dos kilómetros paralela a la avenida de Castelao, actualmente en obras, para lo que ha incluido en el presupuesto un partida de 1,5 millones de euros.