UGT y CC. OO. convocan para el próximo martes una manifestación en contra de la semana de 65 horas

La Voz

VIGO

04 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

UGT y CC. OO. han convocado para el próximo 7 de octubre en Vigo una manifestación unitaria a nivel gallego en contra de la directiva aprobada el pasado 15 de septiembre por el Consejo de la UE que valida la semana laboral hasta 65 horas en el territorio comunitario, si bien esta postura estaría pendiente de una próxima votación en el Parlamento europeo, que ya la rechazó en primera instancia en el 2005. Las dos fuerzas sindicales se movilizarán conjuntamente desde el cruce de la calle de Urzáiz con Vía Norte a partir de las ocho de la tarde. El recorrido de la marcha acabará frente al edificio de la Xunta de Galicia, en Concepción Arenal.

La secretaria comarcal de UGT, Olga Alonso, dijo que la iniciativa pretende dar una respuesta a nivel europeo contra la medida aprobada en el Consejo de la UE. «Las directivas no son obligatorias -aseguró- y se adhieren a ellas los Estados que lo desean; pero con estas movilizaciones preventivas pretendemos que quede perfectamente claro el rechazo sindical y social de la mayoría de los trabajadores y ciudadanos de la UE». A su juicio, la clase obrera y el conjunto de la sociedad civil no deben permitir que una conquista social generalizada como son las 40 horas semanales se venga abajo por una decisión del Consejo de la UE. «No es obligatoria, pero no queremos que haya tentaciones en el futuro por parte de ningún país, por si acaso», añadió Olga Alonso.

Acuerdos sociales

La número uno de UGT-Vigo se desmarca de otras posibles manifestaciones con un fondo reivindicativo laboral distinto al de las 65 horas, pero sí añade que «la movilización de octubre también tiene un trasfondo de lucha contra el empleo precario y en favor de los empleos dignos para los trabajadores». Preguntada por las voces críticas que acusan de cierta inactividad a los sindicatos en medio de una crisis generalizada en toda España, la secretaria comarcal argumenta que en este momento está en marcha el acuerdo de competividad suscrito por su sindicato y CC. OO, la patronal y la Xunta, y que el Gobierno de Madrid ha garantizado que no va a haber recortes sociales a pesar del escenario negativo a todos los niveles.